Baleares es la única comunidad que ha recuperado los niveles de empleo de 2007, según la Fundación BBVA

MADRID
SERVIMEDIA

Baleares es la única comunidad autónoma que ha recuperado los niveles de empleo de 2007, año anterior a la crisis, según un estudio publicado este lunes por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

El número 21 de la publicación ‘Esenciales’, la serie mensual de documentos divulgativos de la Fundación BBVA y el Ivie, destaca que Baleares tiene una intensidad de recuperación de empleo tras la crisis que casi dobla a la media nacional, siendo Aragón y Andalucía las siguientes comunidades con mejor recuperación.

Por el contrario, las regiones que han crecido a un ritmo menor han sido Cantabria, Galicia y País Vasco. Según el informe, el menor crecimiento en estas regiones se debe a su estructura productiva, más industrial, menos especializada en la construcción en la fase pre-crisis y menos dedicada al turismo, actividad que lidera la fase de recuperación económica actual.

Por otro lado, según la publicación, Navarra y La Rioja son las regiones españolas que mejor han resistido los efectos de la crisis en el empleo, con un índice de resistencia de 20 puntos porcentuales por encima de la media nacional. Así, el informe señala que mientras que en estas dos regiones el empleo cayó un 12,1% y un 14,3%, respectivamente, en España disminuyó un 18,3%. Por el contrario, los efectos de la crisis económica afectaron en mayor medida a

regiones como Baleares y la Comunidad Valenciana, con un impacto negativo en el empleo de 23,8 y 19,2 puntos.

Por otra parte, en siete comunidades autónomas (Extremadura, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Aragón) el empleo actual es todavía más de un 10% inferior al que tenían antes del inicio de la crisis en 2007.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2017
IPS/caa