Día Niño. Famma reclama un plan de acción para la inclusión de los niños y niñas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) pidió este lunes a las administraciones públicas que no se olviden de los niños y niñas con discapacidad, coincidiendo con la conmemoración del Día Universal del Niño.

"Desde la federación entendemos que los niños y niñas con discapacidad no están condicionados por dicha circunstancia, sino por los apoyos que se les pueda prestar para estar incluidos e integrados en la sociedad de una manera normalizada", expresó Famma en un comunicado.

Además de recordar la necesidad de eliminar barreras, crear entornos lúdicos adaptados a las necesidades de los niños con discapacidad y proteger sus derechos para que puedan ser autónomos en el futuro, Famma solicitó a la Administración "estudios rigurosos que aporten información sobre el acoso escolar".

Famma recalcó que uno de cada tres niños sufre 'bullying' y "el alumnado con discapacidad está sobrexpuesto en la dinámica del acoso escolar, porque algunos tienen falta de habilidades sociales y comunicativas. A ello se suma que muchos no son capaces de interpretar el acoso. Como consecuencia, los niños que son víctimas de acoso escolar tienden al abandono escolar y empeoran sus habilidades sociales y de atención, fruto de la ansiedad, la frustración y el impacto emocional que generan los acosos".

Javier Font, presidente de Famma, recalcó que “es importante actuar en el presente para que los niños y niñas con discapacidad de hoy puedan tener una vida digna en el futuro. Y eso se consigue trabajando por su integración en las escuelas, a través de la inclusión en la sociedad y desde cada una de sus etapas vitales que puedan guiar su vida”.

"De ahí la importancia de llevar a cabo un plan específico que defienda los derechos de los niños y niñas con discapacidad", recalcó.

Además, agregó Famma, "los niños y sus familias tienen derecho a acceder y utilizar los servicios sociales, tales como el respiro familiar o cualquier otra actuación encaminada a propiciar su inclusión en la educación y su participación en el ocio, la cultura o el deporte y los juguetes deben estar diseñados para todos".

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2017
MAN/caa