Madrid. El Samur detecta unos 200 menores en situación de vulnerabilidad grave cada año

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid detecta cada año unos 200 casos de menores en situación de vulnerabilidad grave a través de Samur-Protección Civil, servicio de emergencias que desde el año 2000 ha detectado más de 2.200 niños y niñas con necesidad de atención urgente, de los cuales el 30% son menores entre cero y tres años.

Han transcurrido 55 años desde la publicación del primer artículo médico que describía clínicamente el Síndrome del Niño Apaleado, recordó el Consistorio con motivo del Día del Niño. “A pesar de la visibilización que supuso para las niñas y niños maltratados, todavía existe un gran desconocimiento”, lamentó Samur-Protección Civil.

Por eso se celebra su ‘V Jornada de atención al maltrato infantil desde la emergencia’, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid para analizar la intervención coordinada en las distintas fases de la asistencia al maltrato infantil y en sus distintos ámbitos.

“Entre los indicadores que denotan en el niño una situación de riesgo se encuentra un desfase entre el peso y la edad del menor, un comportamiento triste, asustadizo, apático, inclinación y apego al personal sanitario o lesiones que nos son señaladas como recientes y que son antiguas”, explicó la jefa de división de Samur-PC Rosa Suárez.

El protocolo del Samur, en el que también interviene la Policía Municipal, vincula el trabajo de los sanitarios con el de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y los agentes tutores, a quienes notifican los indicios detectados e inician una investigación de cada caso para valorar si el menor puede seguir con su familia.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2017
GIC/caa