Maza. Rivera defiende que la reprobación a Maza fue "claramente" por la actuación con la Fiscalía Anticorrupción

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dejó ver este lunes que no se arrepiente del respaldo el pasado mes de mayo a la reprobación parlamentaria al fallecido fiscal general del Estado, José Manuel Maza, más allá del "dolor" por su muerte.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, aseguró que la noticia de su muerte es "una pena" y reiteró el pésame a su familia y a sus colegas. Era "un gran jurista" que además ocupaba una responsabilidad "muy importante", subrayó.

Preguntado por aquella reprobación, Rivera subrayó que se debió a que la mayoría parlamentaria, incluido Ciudadanos, consideró que Maza "debería haber actuado antes" ante la Fiscalía Anticorrupción, ocupada en aquel momento por Manuel Moix, y los casos que afectaban al PP.

En todo caso, pidió no mezclar "una desgracia humana" como es la repentina muerte de Maza con una decisión política que se tomó en un momento dado por unas circunstancias concretas.

El hecho de que los independentistas aprovecharan aquella reprobación para restar legitimidad a Maza en su actuación frente al desafío soberanista en Cataluña no le parece a Rivera un argumento convincente, porque por esa regla de tres "nunca haríamos nada" por si los separatistas lo utilizan a su favor.

Si así fuera, dijo a modo de ejemplo, tampoco se podría criticar "la politización del Tribunal Constitucional, que existe", o la corrupción que afecta a cargos del PP, y reclamar medidas precisamente para fortalecer a las instituciones.

Preguntado por si cree que Maza ha sido un buen fiscal general, Rivera dijo que en "términos jurídicos" sí lo ha sido, pero el problema es la forma en que se nombra a ese cargo y su dependencia directa del Gobierno, por lo que defendió que sea elegido y pueda ser cesado por una mayoría reforzada del Parlamento.

A falta de esa reforma, considera que la aparente disposición del Gobierno a consensuar el relevo de Maza con el PSOE y con Ciudadanos apunta en la buena dirección para garantizar que realmente el fiscal general responde a criterios "de Estado".

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2017
CLC/caa