Cataluña. Rivera rechaza "cambalaches" y "pasteleos" tras las elecciones del 21-D
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, rechazó este lunes "cambalaches" y "pasteleos" tras las elecciones autonómicas en Cataluña del próximo 21 de diciembre, y reiteró su apuesta de que intente gobernar la candidatura constitucionalista más votada.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Rivera respondía así a la pregunta de si el referente de Podemos en Cataluña podría respaldar un gobierno constitucionalista pero encabezado por el socialista Miquel Iceta y no por Inés Arrimadas.
Rivera subrayó que la "lógica" respaldada por el PP en Madrid, por el PSOE en Andalucía y también por Podemos en otros territorios es que la candidatura más votada es la encargada de buscar apoyos. "Los cambalaches y los pasteleos no creo que sean la mejor manera", alertó.
Analizando las encuestas, Rivera aseguró que el proceso independentista en Cataluña "puede acabar con la victoria de un partido constitucionalista", ya que Ciudadanos se sitúa como primera fuerza alternativa al independentismo.
Se mostró convencido de que peleará con ERC por la victoria y de que los separatistas pueden perder la mayoría absoluta. De hecho, se mostró seguro de que no querían elecciones porque sabían "que podían perder el poder".
Rivera está convencido de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, va a intentar reeditar los tripartitos del pasado, y se mostró contrario a la idea de recuperar el Estatuto de Autonomía que fue anulado por el Tribunal Constitucional. "No hay que dar más competencias, hay que ser más competentes", sentenció.
Rivera reiteró además su convicción de que en el futuro los gobiernos de España serán de coalición pero no con nacionalistas, sino entre las fuerzas que tienen un proyecto común para España y respaldan la Constitución.
En ese sentido, defendió la necesidad de acometer una reforma global de la Constitución para fortalecerla, pero no en la comisión impulsada por el PSOE sino en una subcomisión "seria" avalada por expertos y que analice las reformas pendientes en todos los ámbitos, no solo el territorial.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2017
CLC/caa