Las lluvias se quedan el fin de semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El embolsamiento de aire frío que ha traído lluvias y una bajada de las temperaturas generalizada seguirá afectando a España este fin de semana y, probablemente, no se podrá guardar el paraguas hasta mediados de la semana que viene.
Así lo dijo este jueves a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, quien informó también de que las temperaturas sufrirán oscilaciones, aunque se mantendrán prácticamente sin cambios.
Según las predicciones de la Aemet, este viernes se espera que se debilite ligeramente el embolsamiento de aire frío, aunque seguirá habiendo precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico occidental, y débiles o moderadas, ocasionalmente con tormenta, en todo el cuadrante noroeste peninsular.
Podrán afectar también al norte de Extremadura, Madrid, norte de Castilla-La Mancha, Cantábrico oriental, Alto Ebro y Pirineos.
Serán menos probables cuanto más al sureste, y podrán darse también en otros puntos de la Península, Ceuta y Melilla, salvo en Andalucía oriental, Murcia y Comunidad Valenciana.
El sábado y el domingo "puede reforzarse" la inestabilidad, de manera que predominarán los cielos nubosos o muy nubosos en la Península, Ceuta y Melilla, con chubascos débiles o localmente moderados, y que podrán ir acompañados ocasionalmente de tormentas. Según dijo Rivera, el fin de semana "podrá llover en cualquier sitio".
Según Meteorología, la situación se mantendrá probablemente hasta mediados de la semana que viene, con oscilaciones en las temperaturas aunque, "quizás, con más ratos de sol" que en los últimos días.
HASTA 140 LITROS
Según los últimos datos de la Aemet, las lluvias han dejado en las últimas horas cantidades importantes de precipitaciones en algunos puntos del país.
En capitales de provincia, las máximas precipitaciones de este miércoles se produjeron en Lugo (82 litros por metro cuadrado), Cuenca (40), Oviedo (38), Ciudad Real y Huesca (25) y Bilbao (24).
Fuera de las capitales, durante las 24 horas del miércoles cayeron 140 litros en Burela (Lugo), 120 en Grazalema (Cádiz) y 113 en Cabo de Peñas (Asturias).
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2010
LLM/lmb