FAES dice que gravar el IRPF por encima de 60.000 euros "castiga a los trabajadores cualificados y a los que más trabajan"

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación FAES, que preside José María Aznar, considera que la subida del impuesto del IRPF que han anunciado comunidades autónomas socialistas como Andalucía, Cataluña y Extremadura para las rentas más altas supone un "error" en plena crisis porque "deprime el consumo" y "castiga a los trabajadores cualificados y a los que más trabajan".

El secretario general de FAES, Jaime García-Legaz, afirmó durante un desayuno informativo con periodistas que su organización es reacia a la subida de impuestos y aboga por "corregir el déficit público" para salir de la actual crisis económica.

A su juicio, el PSOE debería "cortar el gasto improductivo" que ha disparado en los últimos años el Gobierno de Zapatero y que ha derivado en las tasas actuales de déficit.

García-Legaz señaló que el incremento del IRPF para los que ganan más de 60.000, 80.000 ó 100.000 euros "no va contra los más ricos", por lo que tildó de "demagogia" que desde el PSOE se venda esta subida impositiva con ese argumento.

Subrayó que los "ricos" tributan sus ingresos y posesiones a través de las sociedades de inversión de capital variable (Sicav) y mediante otras fórmulas "muy sofisticadas" que les permite eludir el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Advirtió de que elevar los tramos del IRPF "va a castigar a los trabajadores, a los más cualificados y a los que más trabajan". Además, señaló que en España "se paga más por las rentas altas" que en otros países de la Unión Europea, por lo que no tiene sentido incrementar todavía más las retenciones para esta clase de asalariados.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2010
PAI/lmb