400.000 niños haitianos han vuelto al cole tras el terremoto

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 400.000 niños de Haití han regresado a las aulas después del terremoto del pasado 12 de enero, que afectó de forma directa a unos 3 millones de personas y provocó cerca de 220.000 muertos y que 1,2 millones de ciudadanos se quedaran sin hogar.

Así lo aseguró este jueves la directora ejecutiva el Comité Español de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), Paloma Escudero, ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado, donde explicó las actuaciones que lleva a cabo esta agencia de la ONU en Haití.

Escudero aseguró que el terremoto de Haití generó "una crisis de la infancia" al afectar a más de 1,5 millones de niños. Casi cuatro meses después del seísmo, Escudero señaló que unos 400.000 niños haitianos han vuelto a la escuela y pronosticó que esta cifra superará los 700.000 el próximo mes de septiembre.

Apuntó que una de las principales dificultades para que los menores regresen a las aulas es desescombrar las zonas donde se van a levantar escuelas, ya que "están ocupados por asentamientos informales". "Ésa es una de nuestras prioridades y lo vamos a hacer en plena época de lluvias", añadió.

Escudero subrayó que Unicef inició el pasado 1 de abril un programa de vuelta de niños a la escuela y que en los últimos cinco meses ha contribuido a levantar unos 3.500 centros con formato de tienda, aunque también ha repartido miles de kits de ocio y unas 1.500 "escuelas en una maleta" con material escolar básico.

Por otro lado, Escudero recalcó que tres de las grandes prioridades para Unicef tras la fase de emergencia son "asegurar que todos los niños vayan a la escuela, prevenir la amenaza de la falta de nutrición y proteger a los niños más vulnerables de la violencia, el abuso y el abandono".

Sin embargo, destacó que en los cinco primeros meses posteriores al temblor de tierra se han producido varios logros no habituales en otras catástrofes similares.

En este sentido, comentó que "no ha habido ninguna epidemia ni brote de enfermedades, no se han incrementado los niveles de mortalidad infantil y han crecido los mecanismos para controlar los abusos y la explotación".

RECONSTRUCCIÓN

Por otra parte, el presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (Congde), Eduardo Sánchez, afirmó en la Comisión de Cooperación a Desarrllo del Senado que el terremoto debe generar en Haití "una oportunidad" para reconstruir el país, que durará, según previó, "toda una generación".

Sánchez expuso que las 27 ONG españolas que forman parte de la Congde y que tienen presencia en Haití recaudaron unos 106 millones de euros en los tres primeros meses, de los que gastaron cerca del 11%.

"Es lo que había que gastar. No hay que gastar por gastar. Gastar bien no es fácil y no se puede empezar a construir viviendas porque tengas dinero. Ese dinero se ha gastado en lo más básico: alimentación, agua, ropa, cobijo e intentar poner en marcha la estructura más básica para que los niños vayan al colegio o los ancianos y enfermos puedan ser atendidos", apostilló.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2010
MGR/caa