El BNG exige a los clubes de fútbol que paguen su deuda de 5.500 millones con Hacienda y la Seguridad Social

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para que los clubes de fútbol paguen la deuda de 5.500 millones de euros que tienen contraída con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social.

Jorquera señala que "la deuda que los clubes de fútbol de primera y de segunda división con Hacienda, a 31 de octubre de 2008, ascendía a 627 millones de euros". Su deuda con la Seguridad Social ascendía en ese mismo momento "a 4.912 millones de euros".

"En conjunto suman más de 5.500 millones, que es prácticamente el recorte de gasto marcado por el Gobierno en el plan de ajuste para este año 2010", agrega.

El diputado del BNG afirma que "la exigencia de apretarse el cinturón a los colectivos afectados contrasta con la tolerancia del Gobierno a la hora de exigir a los clubes de fútbol el pago de las deudas contraídas con Hacienda y la Seguridad Social".

LIMITE PARA FICHAJES

En la proposición no de ley, el BNG también emplaza al Ejecutivo a promover el establecimiento de límites en los fichajes de los clubes futbolísticos y en los salarios de los jugadores.

"El gasto dedicado a los fichajes y remuneraciones de los jugadores deberá estar condicionado a su equilibrio presupuestario y al cumplimiento de sus obligaciones de pago con la AEAT y la Seguridad Social", propone.

De igual modo, la proposición pide que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) renegocie las primas a la selección española por los resultados que se obtengan en el Mundial de Sudáfrica, que Jorquera considera "escandalosas" si se tienen en cuenta las deudas acumuladas por los equipos.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2010
SGR/caa