Cataluña. Dastis descarta una crisis diplomática con Rusia por las injerencias rusas en el conflicto catalán

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, descartó este viernes la posibilidad de que se establezca una crisis diplomática con Rusia a cuenta de las acusaciones de que hay ‘hackers’ o piratas informáticos rusos que están tratando de fomentar el independentismo en Cataluña.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española en una rueda de prensa junto con el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, Adel bin Ahmed al Jubeir.

Lo hizo después de que la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, rechazara ayer las acusaciones de injerencia de su país en la crisis de Cataluña y pidiera que se presentaran pruebas que demostraran esa intervención.

Dastis rechazó la posibilidad de que se abra una crisis diplomática con Rusia por este asunto y precisó que en ningún momento España ha acusado abiertamente al Gobierno ruso de estar detrás de esa interferencia.

Esto le sirvió para subrayar que lo que las autoridades españolas han percibido ha sido un “flujo de comunicación” en las fechas próximas a la celebración del referéndum del 1 de octubre en forma de “noticias falsas o mensajes en redes sociales” que “se trazaban desde Rusia y Venezuela”.

Por ello, el ministro reiteró que “no se pretende dar la idea” de que el Gobierno ruso está detrás de la actividad de estos ‘hackers’ y explicó que así se lo han hecho saber al embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2017
MST/gja