Cataluña. Sánchez lamenta que Iglesias haga “seguidismo” de la retórica independentista aunque anima a la unión de la izquierda

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, evitó este viernes reprocharle a Pablo Iglesias que haya criticado el apoyo de los socialistas al 155, aunque destacó las “discrepancias” que tiene con la postura que ha tomado éste en Cataluña ante las elecciones del 21 de diciembre.

El socialista afirmó en rueda de prensa en Valladolid que le “sorprende” la actitud de Iglesias en materia territorial, que a su juicio está haciendo “seguidismo de las tesis y de la retórica del independentismo”. Puso el ejemplo de cuando los dirigentes de Unidos Podemos se refieren a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart como “presos políticos”, de la misma manera que lo hace el independentismo.

También achacó a los miembros de Podemos que no se hayan personado en la comisión sobre la cuestión territorial, impulsada en el Congreso por los socialistas, y que, en su lugar, hagan guiños a Esquerra para un pacto postelectoral.

Con todo, reafirmó su voluntad para que “las izquierdas nos unamos” y se produzca así “un cambio político” de cara a las próximas elecciones generales. No obstante, resaltó que no va a “reprochar” la “estrategia” que tenga en estos momentos Iglesias y subrayó que ahora “no hay banderas de izquierdas en la causa independentista”.

Por último, aseguró que la mesa de coordinación parlamentaria con Unidos Podemos continua su curso en el Parlamento “en tanto que ellos (Podemos) antepongan la agenda social” en esas negociaciones.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2017
LDS/gja