Inverco pide un plan de actuación global sobre el sistema de pensiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Ángel Martínez-Aldama, reclamó este viernes un plan de actuación global sobre el sistema de pensiones para determinar “qué sistema de pensiones queremos” y garantizar unas pensiones “razonables y dignas” a través de un sistema sostenible.
Durante una conferencia enmarcada en la jornada ‘La agenda de pensiones para 2017’, organizadas por la consultora EY, Martínez-Aldama señaló la necesidad de transitar a un sistema de pensiones mixto, equilibrado entre un sistema de reparto y de capitalización, para hacer frente a los retos demográficos y de longevidad.
Para hacerlo, el presidente de Inverco indicó la importancia de antes dar a la población una mayor información sobre cuál va a ser su pensión en el futuro, y criticó que esta información actualmente no existe.
En este sentido, Martínez-Aldama criticó el mal funcionamiento del simulador de cálculo de pensiones de la Seguridad Social así como el incumplimiento por parte del Gobierno del envío a los contribuyentes de una carta informándoles sobre el cálculo de su pensión.
Por otra parte, el presidente de Inverco señaló que actualmente muchas personas no tienen capacidad de ahorro y que en el futuro la actual desigualdad de salarios se traducirá en una desigualdad de pensiones, e indicó la importancia de aumentar el ahorro para invertirlo en planes de pensiones. A este respecto, también criticó el exceso de ahorro invertido en el sector inmobiliario.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2017
IPS/gja