Oceana y Caixa Cataluña recomiendan crear zonas de protección en Andalucía para los cetáceos

MADRID
SERVIMEDIA

La organización internacional Oceana y Caixa Cataluña han elaborado el informe "Especies amenazadas", para fomentar la conservación de las especies marinas y reclamar zonas de protección en Andalucía para los cetáceos.

Oceana y la Obra Social de Caixa Cataluña han editado el informe "Especies amenazadas", que señala "las deficientes medidas de protección que afectan a las especies marinas" y muestra que "la Directiva Hábitats, la legislación medioambiental más importante de la UE, apenas protege especies marinas".

Ambas entidades piden que se creen zonas de protección en Andalucía para todos los cetáceos en la próxima reunión sobre la Directiva Hábitats, que se celebrará entre el 15 y 17 de junio, y que decidirá qué hábitats del Mediterráneo son prioritarios para estas especies y deben formar parte de la Red Natura 2000.

La Directiva Hábitats es la norma más importante de Europa en materia medioambiental, pero apenas incluye especies marinas en sus anexos, ya que en la actualidad sólo señala que es necesario designar zonas especiales para la conservación del delfín mular y la marsopa común.

Sin embargo, casi todas las especies de cetáceos europeos migran a través del estrecho de Gibraltar y "se enfrentan a un denso tráfico marítimo que genera vertidos, choques con embarcaciones y desorientación por el uso de sónares, causas que reducen su población, pese a ser especies incluidas en diversos convenios internacionales de protección de especies".

El nuevo listado presentado por Oceana y Caixa Cataluña reúne más de 400 especies marinas europeas sobre cuya protección existe consenso científico y político, siendo ésta una cifra que demuestra "el enorme retraso que existe en la conservación del medio oceánico", ya que "el último recuento del Censo para la Vida Marina identifica unas 320.000 especies".

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2010
MGO/gja