Los expertos del panel de Funcas reducen a la mitad la previsión de crecimiento de la economía española en 2011

MADRID
SERVIMEDIA

El Panel de Previsiones de expertos que realiza la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha empeorado una décima, hasta el -0,6%, su estimación de crecimiento de la economía española para 2010. Por su parte, para 2011 los expertos consultados apuntan un crecimiento del PIB del 0,5%, la mitad de lo apuntado en el último Panel (1%).

Según Funcas, "son sobre todo los efectos del plan de recorte del déficit fiscal, y puede que también las consecuencias del incremento de la prima de riesgo de la economía española y de las tensiones en los mercados financieros, los motivos que se encuentran detrás de estas acusadas modificaciones en las previsiones".

En una nota, Funcas subraya que "las previsiones de consenso, tanto para 2010 como para 2011, son peores que las de los organismos internacionales y que las del Banco de España y el Gobierno".

Además, de acuerdo con el perfil trimestral previsto para 2010 y 2011, la economía no volverá a tasas interanuales positivas hasta el segundo trimestre de 2011. Así, las tasas intertrimestrales volverán a ser negativas en los trimestres segundo y tercero de este año, y el crecimiento será nulo en el cuarto.

Los expertos han revisado a la baja el crecimiento esperado de la demanda nacional en 2010, y esto se ha contrarrestado en parte con una revisión al alza de la aportación del sector exterior a través de un crecimiento de las exportaciones más intenso de lo estimado en las anteriores previsiones.

Mientras, en 2011 el crecimiento esperado de la demanda nacional sufre un "fuerte recorte", desde una tasa positiva del 0,6% hasta -0,5%, como resultado del menor crecimiento esperado del consumo público, de la inversión y, en menor medida, del consumo de los hogares.

Por su parte, el plan de ajuste del déficit anunciado por el Gobierno ha supuesto un recorte en las estimaciones de consenso del déficit público, que para este año se sitúan en el 9,7% y para el próximo en el 7,1%.

Sobre el empleo, la previsión de consenso para el crecimiento del empleo este año se mantiene en el -2,1%, pero la del próximo se ha corregido a la baja, desde 0,1% hasta -0,3%, "en coherencia con el peor resultado de crecimiento del PIB esperado".

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2010
BPP/caa