Tejerina afirma que España aportó 595 millones contra el cambio climático en 2016
- Urge en Bonn a tomar medidas para “la supervivencia y la sostenibilidad del planeta”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, señaló este jueves en Bonn (Alemania) que España aportó el año pasado 595 millones de euros de dinero público para la lucha contra el cambio climático y urgió a adoptar medidas en favor de “la supervivencia y la sostenibilidad del planeta”.
Así lo aseguró Tejerina en su intervención en el plenario del segmento de alto nivel de la Cumbre del Clima de Bonn (conocida como COP23), que comenzó este miércoles y concluirá hoy después de breves intervenciones de representantes de 195 países y la UE. La Cumbre se clausurará mañana viernes.
Tejerina apuntó que el último año ha puesto de manifiesto “aún más la importancia de articular una respuesta ambiciosa y decidida al reto del cambio climático”, y que “cada vez es más urgente y necesario aplicar el Acuerdo de París y sumar acciones de todos los actores para conseguir una respuesta adecuada”.
El objetivo principal del Acuerdo de París, adoptado en 2015, es que el aumento de la temperatura del planeta no supere los 2ºC o se acerque a 1,5ºC en comparación con los niveles preindustriales, para lo cual los países tienen que poner en marcha planes climáticos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras medidas.
La titular de Medio Ambiente aseveró que “España ya está implementando lo asumido en París” y está “en la senda” de cumplir con los objetivos climáticos en 2020, puesto que las emisiones de gases de efecto invernadero bajaron el año pasado un 3,5% respecto a 2015.
“Lo hacemos poniendo en marcha medidas para adaptarnos a los impactos del cambio climático en sectores tan vulnerables como el agua y la agricultura y cumpliendo nuestras obligaciones en financiación climática. En 2016 la financiación climática pública de España ascendió a 595 millones de euros, un incremento significativo respecto al año 2015 y que nos acerca al objetivo de movilizar 900 millones de euros anuales a partir de 2020”, apostilló.
Por otro lado, Tejerina recordó que el Gobierno trabaja en una futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética que permita “descarbonizar” la economía (es decir, olvidar los combustibles fósiles), para cuya elaboración participan las administraciones públicas, las empresas y la sociedad civil.
“Nuestra sociedad será medida sobre la base de la respuesta que demos al cambio climático. Somos los responsables de tomar medidas urgentes para asegurar el bienestar general, la competitividad de nuestras economías, pero, sobre todo, la supervivencia y la sostenibilidad del planeta”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2017
MGR/gja