Cataluña. El Gobierno promete “no escatimar esfuerzos para revertir el daño económico” causado por el independentismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, prometió este miércoles que no se van a “escatimar esfuerzos” para “revertir el daño económico” y el “deterioro de la convivencia” causado por el independentismo y, de esta forma, “volver a hacer de Cataluña lo que siempre ha sido”.
Sáenz de Santamaría hizo estas consideraciones en su discurso en la entrega de premios de la VII edición ‘La noche de la Economía’ que organizó El Economista, evento al que también asistieron el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro; el de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.
“Nuestra tarea estos días es volver a recuperar la legalidad, fomentar de nuevo la convivencia y la concordia entre todos los ciudadanos de Cataluña y alentar a que las empresas e inversores sigan confiando como siempre lo han hecho en Cataluña”, manifestó la ‘número dos’ de Mariano Rajoy en La Moncloa.
Avisó de que el Gobierno no está dispuesto a poner en riesgo “los muchos esfuerzos” en aras a la recuperación económica y menos aún por “aventuras contrarias a nuestra democracia y lesivas para el interés de los catalanes y los españoles”. Por ello, se comprometió a que el gabinete de Rajoy va a “revertir” el “daño” que causó a la economía el Govern cesado.
Subrayó que la prioridad ahora es que Cataluña vuelve a ser “lo que siempre ha sido”, esto es, un lugar “atractivo” para la inversión, competitivo a nivel empresarial y “emblema del dinamismo”. De esta forma, prosiguió, se abrirá de nuevo la puerta “a esa Cataluña pujante y líder” frente al “ostracismo y la limitación de miras”.
La vicepresidenta hizo especial hincapié en que el compromiso del Gobierno es que España y cada una de las comunidades autónomas que la integran “sigan abiertas a ese mundo exterior lleno de posibilidades que nos da ser una nación unida de ciudadanos libres, iguales y comprometidos con nuestro país”. “Ese es nuestro proyecto para España”, remarcó.
Por ello, aseguró que el Gobierno velará por “restaurar esa normalidad constitucional” en Cataluña con la “máxima celeridad” para devolver “cuanto antes ese autogobierno” a los representantes que elijan los catalanes en las elecciones convocadas por Rajoy para el próximo 21 de diciembre.
Sáenz de Santamaría también aprovechó para celebrar que “cada vez nos encontramos más cerca” de que en 2019 haya 20 millones de personas trabajando en España. “En el Gobierno somos prudentes con nuestras previsiones, pero también somos optimistas”, declaró, al tiempo que se mostró esperanzada de poder superar las metas marcadas.
Eso sí, avisó de que para que la economía española pueda seguir prosperando se antoja “fundamental” continuar invirtiendo en crecimiento e innovación. En este sentido, anunció que en la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes el Gobierno planteará incluir en la agenda global la política de investigación y desarrollo.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2017
MFN/gja