Cataluña. La ocupación de los hoteles de Barcelona bajó 7 puntos en octubre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ocupación media en los hoteles de Barcelona durante el mes de octubre fue del 83%, lo que supone una caída de 7 puntos con respecto a idéntico mes de 2016.
Además, según los datos revelados este miércoles por el Gremio de Hoteles de Barcelona, se produjo una caída del 13% de los ingresos por habitación ocupada (RevPar), con casos particulares donde esta caída fue muy grave".
En cuanto a los próximos meses, el gremio prevé que la bajada de la ocupación continuará en noviembre en términos similares, de momento, a los del mes de octubre y, con una previsible mayor incidencia en los meses de diciembre y enero.
Por otro lado, la patronal hotelera barcelonesa apunta que, aunque el impacto afecta al conjunto de mercados, aquellos que están experimentando una reducción más destacada son el español, el americano y el británico.
Por ello, el Gremio reclama a las administraciones la puesta en marcha de medidas destinadas a relanzar la marca Barcelona y recuperar la confianza en el destino, después de los diferentes acontecimientos de los últimos meses que han impactado de forma negativa en el sector.
Entre ellos, se refiere al atentado del 17 de agosto, las huelgas en el Aeropuerto del Prat, los ataques a infraestructuras turísticas o, “especialmente, la actual coyuntura sociopolítica del país”.
Para el presidente del Gremio, Jordi Clos, "hay que salvaguardar la imagen y el prestigio de la ciudad de Barcelona mediante acciones que permitan recuperar la confianza en el destino, apoyando la celebración de ferias internacionales, congresos y otros eventos relacionados con el turismo de negocios".
"Creemos que es el momento de poner en marcha políticas para reactivar la marca Barcelona con los recursos especialmente reservados para este fin, como el impuesto turístico", señala Clos.
En esta línea, la patronal cree que en un momento como el actual "hay que duplicar los esfuerzos en promoción y en campañas que permitan cambiar la tendencia de desaceleración que atraviesa actualmente el sector".
Clos lanza también “un mensaje de tranquilidad” a los turistas que tienen previsto visitar Barcelona en las próximas semanas. En este sentido asegura que "en las calles de Barcelona se vive una situación de tranquilidad, la ciudad funciona con normalidad y el pulso ciudadano es el habitual".
En este sentido, lamenta que “es inevitable que episodios de inestabilidad política se proyecten hacia el exterior con una imagen negativa que los hace parecer más graves”.
Por último, el Gremio hace un llamamiento a los responsables de todas las administraciones, “apelando a su responsabilidad, para propiciar unas condiciones inmejorables para la celebración del Mobile World Congress en Barcelona, un acontecimiento capital para el conjunto socioeconómico del país”.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2017
JBM/gja