Las expectativas hoteleras para invierno mejoran levemente respecto al año anterior
- Reconocen preocupación por la crisis política derivada de la situación en Cataluña y por la recuperación de varios países competidores
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El sector hotelero español se muestra optimista para la temporada de invierno 2017-2018, ya que el indicador de expectativas que elabora PwC alcanza los 62,22 puntos, lo que representan “niveles superiores” a los del año pasado.
Según informó la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), este índice recoge las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero) junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico).
El índice OHE Hotelero, que se basa en una encuesta realizada a las 54 asociaciones pertenecientes a la confederación, que engloban más de 1,5 millones de plazas de alojamiento hotelero y extrahotelero, se sitúa en los 63,09 puntos para la temporada de invierno 2017-2018, lo que “refleja unas expectativas positivas para los próximos cuatros meses”.
Por su parte, el índice OHE Macroeconómico, que se calcula en base a los siete factores macroeconómicos que se considera influyen de forma más significativa en el turismo, se sitúa en 59,62 puntos, “anticipando un optimismo contenido en el entorno macroeconómico”.
Los principales subíndices reflejan perspectivas “muy positivas” para el sector, destacando la mejora de la rentabilidad, que se sitúa en torno a los 72 puntos, y del precio medio, con 71,03 puntos.
En cuanto a las pernoctaciones, el índice se sitúa en 60,28 puntos, lo que indica unas expectativas optimistas, que esperan superar los 78,71 millones de pernoctaciones de la misma temporada del año anterior.
Además, las predicciones apuntan también a un aumento del número de viajeros extranjeros, entre los que destacarían los franceses, seguido de ingleses, nórdicos y alemanes, por ese orden.
Por su parte, el índice del precio medio se sitúa en 71,03 puntos, con expectativas de mejora respecto a la temporada pasada en la que se batieron récords.
Según el presidente de Cehat, Juan Molas, “estamos finalizando un año turístico con resultados ciertamente positivos si bien nos preocupan dos aspectos, la crisis política derivada de la situación en Cataluña, así como la recuperación de varios países competidores, que volverán a tener una fuerte presencia en los mercados”.
Por su parte, el director experto en Turismo de PwC, Francisco Sanchís, indicó que la situación del sector “sigue siendo positiva a nivel general, a pesar de los acontecimientos de inestabilidad política e institucional que vivimos y los atentados que sufrimos en verano”.
Sanchís afirmó que “es notable el crecimiento de la demanda turística internacional, que ha sido el motor de la fortaleza que hoy presenta el sector, a pesar de la caída de la demanda local, así como la atracción y el fuerte desarrollo que está teniendo el segmento de negocios gracias al crecimiento de la economía global y nacional”.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2017
DSB/pai