76 DE CADA 100 ARTICULOS ELECTRICOS INCUMPLEN LA NORMATIVA EN MATERIA DE CONSUMO

MADRID
SERVIMEDIA

La Administración central y las consejerías responsables de consumo de las comunidades autónomas acordaron hoy iniciar contactos con el sector de fabricantes de material eléctrico, para que retiren voluntariamente del mercado aquellos productos que puedan suponer un riesgo para la seguridad de losconsumidores.

El acuerdo fue alcanzado en la Conferencia Sectorial de Consumo, celebrada en el Ministerio de Sanidad presidida por el titular de este ministerio, José Antonio Griñán.

Según la evaluación final de una campaña de inspección de ámbito nacional, 76 de cada 100 artículos eléctricos (cables, clavijas, portalámparas, bases, prolongadores e interruptores) incumplen la normativa vigente.

En las conclusiones finales realizadas por el Instituto Nacional de Consumo, el mayor grado de incmplimiento se registra en los prolongadores, que al estar compuestos de clavija, cable y base no cumplen la normativa vigente en el 92,85 por ciento de los casos.

Los resultados de la campaña de inspección revelan que las deficiencias que suponen riesgo para la seguridad de los usuarios alcanzan niveles altos en las clavijas (57 por ciento), portalámparas (65,45 por ciento) y prolongadores.

Otra de las campañas evaluadas fue la realizada sobre productos dietéticos, el 64 por ciento de los cuales resenta alguna irregularidad en su etiquetado.

Respecto a productos cerámicos (vajillas y objetos de adorno susceptibles de estar en contacto con los alimentos), el 87,5 por ciento presenta deficiencias en el etiquetado, el 38,46 problemas de estanqueidad y el 15,21 cantidades excesivas de plomo en su composición.

La cuarta campaña analizada se refiere a productos de aperitivo (patatas fritas y aperitivos sólidos en general). De los resultados se deduce que 66 de cada 100 cumplen la normativa. Lo defectos se refieren a etiquetado y no a composición.

En la conferencia sectorial de consumo se acordó también la publicación de un manual de consejos útiles para los visitantes que acudan a los actos previstos con motivo de los Juegos Olímpicos, Expo-92 y Madrid Capital Cultural, relativos principalmente a agencias de viajes, transporte, hostelería y restauración. El manual incluirá un directorio de los lugares donde se podrán efectuar reclamaciones y consultas.

Igualmente, todas las administraiones acordaron elevar el nivel de inspección en los productos y servicios que previsiblemente vayan a ser más utilizados a lo largo de este año, así como crear una comisión de seguimiento para coordinar la política de consumo con vista a estos acontecimientos.

Por último, los representantes de las comunidades autónomas y de la Administración central acordaron un plan de creación de juntas arbitrales de consumo para los años 1992 y 1993, dada la inminencia de la promulgación del reglamento del sistemaarbitral.

El sistema de arbitraje es un procedimiento extrajudicial y gratuito para resolver conflictos entre consumidores y empresarios Desde 1986, año en que se inició la experiencia en nuestro país, se han atendido casi 9.000 reclamaciones, con un periodo de resolución que oscila entre uno y tres meses.

Actualmente existen en España 22 juntas arbitrales constituidas, cifra que deberá ampliarse hasta 140 a finales de 1993 y cubrir la totalidad del país en el año 1995.

En la reunión se acoró también proceder a la inmediata creación de estas juntas arbitrales en todas las poblaciones de más de 100.000 habitantes y en todas las capitales de provincia.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 1992
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