EL 76% DE LOS ALUMNOS DE ULTIMO CURSO DE PRIMARIA SEDECLARA MUY AFICIONADO A LA LECTURA
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El 76% de los alumnos de sexto curso de Primaria manifiesta un gran interés por la lectura, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), dependiente del Ministerio de Educación.
A la pregunta de si te gusta leer, el 40% contesta que "bastante" y el 36% que "mucho". En el polo opuesto, un 22% señala que le atrae "poco" esta afición y un 3% responde abiertamente que no le gusta nada.
Ente los que se confiesan más entusiastas de los libros hay una significativa mayoría de alumnas: un 43% de chicas dice que le gusta "mucho" la lectura, frente al 29% de chicos que se encuadra en esta categoría.
Respecto al número de libros que leen al mes, el 8% informa de que no coge ninguno, el 55% entre uno y dos, el 25% entre tres y cuatro, y un 13% manifiesta leer cinco libros o más.
De nuevo se observan aquí diferencias en las respuestas dadas por los chicos y las chicas. La media lograda porlas chicas es de 2,48 y la de los chicos, 2,37.
POCOS PRESTAMOS
La inmensa mayoría de los escolares de 6º de Primaria (92%) elige los libros que lee, el 7% asegura que es su profesor el que los selecciona y el 2% restante considera que son sus padres los que realizan esta tarea.
En cuanto al tiempo que se dedica habitualmente a la semana a la lectura silenciosa en clase, el 53% lo sitúa en menos de una hora y el 31% entra una y dos.
Ni la titularidad ni el tamaño de los centros marcan ningna diferencia sustancial en cuanto al número de libros que leen los alumnos.
En relación con la frecuencia de uso de los préstamos de libros de una biblioteca, el 44% responde que no acude nunca o casi nunca a estos centros, el 23% suele hacerlo una vez al mes, el 22% una vez a la semana, el 11% más de una vez a la semana y un 1% se lamenta de no tener una biblioteca para poder leer libros. También la media de chicas que sacan libros de una biblioteca es mayor que la de chicos.
Si se tiene en cueta la titularidad de los centros, los alumnos de la escuela pública acuden con un poco más de frecuencia a las bibliotecas para pedir libros que los de la privada.
AUTOESTIMA
El INCE también presentó hoy otro sondeo relativo a la opinión que tienen las familias sobre el grado en el que se manifiestan en sus hijos de Primaria y Secundaria las siguientes conductas: la agresividad, la competitividad, la autonomía, la autoestima y el cuidado personal.
Por lo que se refiere a los escolares de Primara, muestran altos porcentajes de alto cuidado personal e higiene, así como de autoestima y autonomía. Los matriculados en la enseñanza pública se manifiestan porcentualmente con más autoestima y los de la privada con mayor autonomía.
En relación con los alumnos de ESO, el porcentaje de alumnas con un alto grado de cuidado personal, autonomía y consumismo es mayor que el de alumnos; al contrario sucede respecto a la manifestación de la autoestima y la competitividad.
Porcentualmente son menos los lumnos de la enseñanza pública que se muestran competitivos y consumistas, y más los que se manifiestan con un grado alto de cuidado personal respecto a sus homólogos de la enseñanza privada.
Un tercer estudio del INCE difundido hoy alude a las expectativas que tienen los padres del nivel máximo de estudios de sus hijos. La conclusión es que los deseos de los progenitores están ligados al nivel de estudios alcanzado por ellos mismos y al sexo de sus hijos.
A menor nivel de estudios de los padres,menor es el que piensan que terminarán sus hijos, y en cuanto al sexo, es mayor el porcentaje de padres que piensa en estudios universitarios si se trata de una hija que de un hijo. Al contrario ocurre con la expectativa de estudios de FP.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2001
JRN