Tejerina se incorpora hoy a la Cumbre del Clima de Bonn
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, encabezará hoy y mañana la delegación española en la Cumbre del Clima de Bonn (Alemania), que concluirá el viernes. Su equipo afirma que España llega “con los deberes hechos”, ya que en 2016 redujo las emisiones de gases de efecto invernadero un 3,5% en comparación con el año anterior.
Tejerina tendrá hoy una jornada ajetreada que comenzará con una reunión de coordinación comunitaria de la UE y continuará con un encuentro con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y Marítimo y de Gestión Nacional de Desastres de Fiyi, país que ostenta la presidencia de la Cumbre del Clima de Bonn, aunque ha renunciado a acogerla en favor de la ciudad germana.
Posteriormente, Tejerina se reunirá con el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), Hoesung Lee, y concluirá la mañana presidiendo el almuerzo ministerial de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (Riocc).
Por la tarde participará en el lanzamiento del Programa de Apoyo de Contribuciones Nacionalmente Determinadas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y celebrará un 'briefing' con representantes de las empresas, las ONG y las comunidades autónomas que se encuentran en Bonn.
CUMBRE 'TÉCNICA'
La Cumbre del Clima de Bonn tiene un carácter más técnico que las anteriores, aunque sus resultados serán fundamentales para asegurar que en 2018 se definan los aspectos más importantes de la 'letra pequeña' del Acuerdo de París. Así, se espera avanzar en el programa de trabajo que haga aplicable ese tratado y que tendría que adoptarse en la Cumbre del Clima de 2018, que tendrá lugar en Katowice (Polonia).
Otro resultado esperado es cerrar el diseño y las modalidades del denominado ‘Diálogo Facilitador’ (o Diálogo de Talanoa) de 2018, que la UE considera clave para lograr un puesta en común de todos los países sobre los esfuerzos colectivos en materia de mitigación del cambio climático y evitar que el aumento de la temperatura del planeta supere los 2ºC respecto de la era preindustrial, antes de que en 2023 se revisen los planes climáticos de los países.
En Bonn también se espera adoptar asuntos importantes para Fiyi relacionados con la vulnerabilidad de los Estados y las poblaciones que reciben los impactos del cambio climático, como un Plan de Acción de Género, la puesta en marcha de la plataforma creada en París para las comunidades indígenas e incluir en las discusiones el vínculo entre la salud de los océanos y el cambio climático.
Durante la Cumbre de Bonn, que comenzó el pasado 6 de noviembre, se celebran más de 100 eventos que muestran cómo ciudades, regiones, empresas e inversores trabajan conjuntamente con los gobiernos y el sistema de Naciones Unidas para poner en marcha el Acuerdo de París.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2017
MGR/caa