Once meses de prisión para un independentista gallego detenido cuando iba a atacar una estación eléctrica

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a once meses de prisión a Oscar Sánchez Blanco, uno de los dos independentistas gallegos detenidos el pasado 14 de enero cuando se dirigían a atacar con explosivos caseros una estación eléctrica en Pontevedra.

Los magistrados de la Sección Tercera, presididos por Alfonso Guevara, han tomado esta decisión después de que el acusado, en la vista oral que se celebró este lunes, aceptara la imposición de la pena solicitada por la Fiscalía, según consta en la sentencia hecha pública hoy.

La fiscal encargada del caso, Ana Noé, solicitó para Sánchez Blanco, de 18 años de edad, un total de 11 meses de prisión al acusarle de un delito de daños terroristas en grado de tentativa. El otro detenido, Xurxo Oliveira, de 17 años, fue condenado en abril por el Juzgado Central de Menores a nueve meses de internamiento en un centro de menores y un año de libertad vigilada.

Los magistrados consideran probado que Sánchez Blanco accedió a trasladar en el coche de sus padres a Oliveira desde Vigo a Pontevedra “con el fin de auxiliarles en sus planes”. Los dos jóvenes se citaron sobre las 01.30 horas de la madrugada del 14 de enero en el parque Santa Cristina de Vigo.

Los independentistas fueron detenidos pasadas las 03.00 horas en el kilómetro 125 de la carretera N-550, en la parroquia pontevedresa de Salcedo, a las afueras de la capital de la provincia, cuando intentaban eludir un control preventivo establecido por la Policía Nacional con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.

Los agentes encontraron en el coche un artefacto explosivo de fabricación casera compuesto por una garrafa de cinco litros de gasolina, una docena de petardos y seis botellas de camping gas, así como un cóctel molotov, que Oliveira había confeccionado manualmente siguiendo las instrucciones que encontró en Internet.

También se incautaron de dos pasamontañas y una bandera independentista gallega. La Audiencia Nacional les vincula con el movimiento independentista Resistencia Galega.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2010
DCD/lmb