La negociación entre Ericsson y los sindicatos acaba con 341 afectados por el ERE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La negociación entre los cuatros sindicatos representativos en Ericsson (UGT, CCOO, CGT y STC) y la compañía sueca finalizó el pasado viernes saldándose con un total de 341 personas que se verán afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que anunció el pasado mes de septiembre la empresa.
Los sindicatos consiguieron reducir el impacto del ERE, que se estimaba en 450 personas al principio de la negociación, y acordaron una indemnización “muy superior” a la que establece la ley, además de un plan de rentas y prejubilaciones, donde las bajas serán voluntarias e incentivadas.
Desde CCOO Industria y UGT FICA destacaron que a los trabajadores afectados se les ofrecerá 45 días por año trabajado y un lineal por antigüedad, unas condiciones “muy superiores” a las que establece la ley.
Además, comunicaron que los trabajadores que tengan 50 años cuando sean despedidos podrán acceder a un plan de rentas, mientras que los que hayan cumplido los 53 años, tendrán opción a una prejubilación con el 75% del salario hasta los 61 años de edad, donde ambas situaciones se completarán con el desempleo.
Ambos sindicatos destacaron que las trabajadoras que estén embarazadas y las que se encuentren bajo un permiso de maternidad “estarán excluidas del ERE”, además de los que disfruten de permiso de paternidad en el momento en el que se ejecute el ERE, las víctimas de violencia de género y el personal que padezca una enfermedad grave.
Desde CCOO confían en que los trabajadores respalden los términos del acuerdo que firmaron junto con UGT y esperan que el resto de sindicatos se sumen a lo acordado en el momento en el que en el reciba el beneplácito de la plantilla.
CCOO Industria lamentó que este es el cuarto ERE en Ericsson en cinco años y apuntó que la compañía sueca “desmantela” departamentos y unidades con plantillas preparadas que “terminan trabajando en la competencia o en subcontratas para su antigua empresa”.
“Estos despidos dejan a la empresa sin talento y sin futuro en innovación, además de poner en riesgo su liderazgo, porque el capital humano más que un recurso es una pieza indispensable para el éxito”, concluyó el sindicato.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2017
DSB/gja