Podemos pide modificar la regla de gasto para los ayuntamientos que tengan superávit
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unidos Podemos presentó este lunes en el Congreso una proposición de ley con la que aspira a sumar apoyos parlamentarios para cambiar la regla de gasto en aquellos ayuntamiento que cumplan con los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
En la Puerta de los Leones de la Cámara Baja, el diputado de Unidos Podemos Segundo González explicó que con esta modificación de la norma se permitiría invertir a los ayuntamientos que cumplan con tres condiciones: que tengan un reducido nivel de deuda, por debajo del 110%; que tengan superávit o equilibrio presupuestario; y que cumplan con el pago a proveedores en menos de 30 días.
González explicó que la regla de gasto fue creada por el PP como un desarrollo del artículo 135 de la Constitución e impide a los ayuntamientos aumentar la inversión pública aunque tenga superávit o reducido nivel gasto. A su juicio, su aplicación es una “anomalía” en comparación con otros países europeos.
Denunció que la regla de gasto es un mecanismo del ministro Montoro para “asfixiar” a los ayuntamientos y “desmantelar” los servicios públicos, pese a que cumplan “a rajatabla” con los criterios financieros. De ahí que con su propuesta quieren que los ayuntamientos con cuentas “saneadas” puedan “invertir en servicios públicos”.
La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, afirmó que están “muy orgullosos” de esta iniciativa respaldada por los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Oviedo, Zaragoza, Cádiz y Ferrol, que busca “facilitar las políticas que garanticen” derechos sociales.
Por su parte, el portavoz adjunto de En Comú Podem en el Congreso, Josep Vendrell, suscribió esta iniciativa que busca superar “la austeridad como enfermedad” impuesta por el PP y que es “antisocial y totalmente dogmática”.
A su juicio, se trata de un pulso del municipalismo frente a una medida “profundamente recentralizadora”, y criticó que ese es el “objetivo de fondo” de la medida, el del “control del Gobierno central sobre los ayuntamiento” para convertirlos en “meros entes administrativos”.
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, aseguró que las administraciones locales han sido las que “más duramente” se han “apretado el cinturón”, y las que más han cumplido con una normativa que tiene la “austeridad” como el centro de sus objetivos, por lo que ve “injusto” el trato que reciben del Ministerio de Hacienda y reclama “cambiar leyes injustas”.
En el texto presentado en el Congreso, Unidos Podemos propone la eliminación del apartado 5 que obliga a destinar los ingresos por encima de lo previsto al pago de la deuda, así como la eliminación de las medidas coercitivas y cumplimiento forzoso que vienen recogidas en los apartados 25 y 26.
Paralelamente a esta proposición de ley, Unidos Podemos impulsará esta tarde para debatir en la Comisión de Hacienda y Función Pública una proposición no de ley relativa a la modificación de los criterios de aplicación de la regla de gasto, en la que esperan contar con el respaldo mayoritario de los grupos parlamentarios.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2017
MML/caa