Recibo luz. La OCU afirma que la subida propuesta por el Gobierno hará que la factura se encarezca en 40 euros en 2010

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la subida de las tarifas de acceso de electricidad del 10% que propone el Gobierno hará que la factura de la luz en 2010 se encarezca en 40 euros con respecto al pasado año.

Según la OCU, esta subida es "un nuevo golpe a la maltrecha economía de los hogares españoles", con un incremento "muy superior al IPC" que, además, se produce "en un momento nefasto, en plena crisis económica y con el aumento del IVA pendiente".

Esta organización incidió, asimismo. en que la electricidad subirá para todos los consumidores, no sólo para los acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR).

"Tampoco se librarán de esta subida de la electricidad el resto de clientes que tienen un contrato libremente pactado con su comercializadora: muchos de estos contratos incluyen una cláusula de revisión automática en función de la evolución de la TUR. Por tanto, su factura eléctrica también se encarecerá con este nuevo aumento".

De hecho, según sus datos, los que saldrán peor parados serán los clientes con contratos de más de 10 kilovatios (kW) y algunos de clientes que, pese a tener menos de 10 kW en su contrato de electricidad, utilizan como cláusula de revisión automática las tarifas de acceso.

Así, estos clientes que salieron al mercado liberalizado con la idea de ahorrar unos euros en su factura eléctrica, acumularán a lo largo del 2010 una subida del 17% en su factura.

Según esta asociación, "la liberalización del mercado eléctrico ha servido de poco, porque no ha mejorado ni la calidad del servicio ni el precio de la electricidad que, eso sí, sigue un ascenso imparable de precios".

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2010
CCB/lmb