El consorcio del supercomputador europeo inicia su andadura
- España será uno de los cinco países anfitriones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consorcio "Prace", la Asociación para la Computación Avanzada en Europa, celebró este miércoles en Barcelona su acto inaugural y eligió al primer presidente de esta red, que integrará a cinco "superordenadores" y que situará la capacidad de computación europea entre las más potentes del mundo.
El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, participó en el acto inaugural de "Prace", que tiene a España entre sus cinco países anfitriones. Su primer presidente será Achim Bachem.
Según informó el Ministerio de Ciencia e Innovación, "Prace" integrará a cinco superordenadores que permitirán a Europa competir con Japón y Estados Unidos, líderes en este campo tecnológico. Cada uno de los cinco países anfitriones (Francia, Alemania, Italia, España y Holanda) se compromete a realizar una inversión de 100 millones de euros en un supercomputador.
En el caso español, se ha alcanzado un acuerdo de cofinanciación entre la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Ciencia para albergar un nodo en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona.
La infraestructura ya cuenta con un primer supercomputador, operado por el socio alemán Gauss.
Se trata del "IBM BlueGene/P Jugene", ubicado en Julich (Alemania), el ordenador más potente de Europa y el cuarto del mundo.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2010
LLM/lmb