Mundial. Cáritas organiza la "Copa de Fútbol por la Paz"

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas Internationalis y la organización "Damietta Peace Initiative" organizan la "Copa de Fútbol por la Paz" para las comunidades más pobres de Sudáfrica y de forma alternativa al Mundial de Fútbol que arrancará en este país el próximo viernes.

Este campeonato se desarrolla desde el pasado 5 de junio en la localidad de Atteridgeville, cerca de Pretoria, y reúne a personas de diferentes religiones, razas y nacionalidades hasta el próximo 3 de julio, según informó hoy Cáritas Española.

La "Copa de Fútbol por la Paz" reúne a 64 jugadores de 15 países, con partidos cada sábado hasta el encuentro final del 3 de julio.

El coordinador de "Damietta Peace Initiative" en Sudáfrica, Lancelot Thomas, destacó que este campeonato ofrece "al mundo un mensaje de tolerancia" ante la "violencia xenófoba" y las "tensiones" que se "fermentan" en Sudáfrica.

"Mientras en el Mundial se enfrentan las selecciones nacionales de unos países contra la de otros, nosotros, en nuestro campeonato, queremos que nuestros equipos experimenten la amistad y común humanidad de los equipos mixtos", añadió.

En este sentido, indicó que "todos los equipos que participan tienen su base en Sudáfrica, pero representan a varios grupos de refugiados. El criterio principal para poder jugar es que cada equipo esté formado por jugadores de varias nacionalidades".

Esta competición por la paz, según agregó Thomas, recoge la idea de otros impulsados en Nigeria tras la etapa de violencia religiosa que vivió este país en 2008.

"En ese caso, la idea consistió en combinar musulmanes, cristianos y animistas en el mismo equipo, para comprobar lo que significa tener un compañero de equipo que, por su nacionalidad o creencias, esté considerado un enemigo. Fue un gran éxito", apostilló.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2010
MGR/lmb