Cataluña. Ximo Puig elude respaldar abiertamente a Sánchez, aunque dice que debe tener el “apoyo” del PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Valencia, Ximo Puig, eludió hoy respaldar expresamente la estrategia del líder de su partido, Pedro Sánchez, respecto a Cataluña, aunque sostuvo que los “actores principales” en esta crisis deben tener el “apoyo” de sus organizaciones, en referencia a que el PSOE debe hacer lo mismo con su secretario general.

A su llegada al Comité Federal, que se celebra este sábado en Alcalá de Henares (Madrid), el mandatario valenciano defendió que respecto a Cataluña "el camino es el correcto", en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones para el 21 de diciembre.

Puig defendió que es necesario buscar la “unidad” ante la crisis catalana “en favor de la convivencia", al tiempo que resaltó que “el PSOE es una pieza fundamental para armonizar este país" y para “acabar con enfrentamientos estériles y superar fracturas emocionales, culturales de todo tipo que se han producido".

Respecto a si apoya la estrategia de Sánchez respecto a Cataluña, el presidente valenciano dijo que en este momento "los principales actores" en esta crisis, como lo es Sánchez, deben tener "el apoyo de sus organizaciones". Preguntado por los periodistas sobre si eso quería decir que apoyaba expresamente al líder socialista, Puig se remitió a su anterior contestación.

Al mismo tiempo, el mandatario autonómico argumentó que en España hay un “problema territorial” que no es sólo con Cataluña, sino "de ajuste" del Estado de las autonomías, que dijo que sufre un “agotamiento". Apuntó que un aspecto que debe claramente mejorarse es el de la financiación.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2017
NBC/MML