Reforma laboral. CiU no apoyará la reforma del Gobierno si Zapatero no permite añadir aportaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, anunció este miércoles que no se adherirá a la reforma laboral que plantee el Gobierno si el diálogo entre sindicatos y patronal no termina en “fumata blanca”, salvo que el Ejecutivo permita “aportar contenidos” a la reforma, que ha de ser “valiente”.

En una entrevista concedida a Servimedia, Duran manifestó que la reforma laboral no puede ser un “simple maquillaje”. “Ha de ser la reforma laboral que necesita España, sabiendo que ni será la que los empresarios desean ni será la que los sindicatos prefieran. Tendrá que ser una posición intermedia, valiente, que realmente meta el dedo en la llaga y que intente poner remedio a problemas que España tiene en el terreno laboral”, dijo.

En su opinión, la reforma laboral “no va a ser la varita mágica” que cree empleo de la noche a la mañana, pero sí estimulará la contratación y además aportará confianza al país y al exterior (Unión Europea y Fondo Monetario Internacional).

En cuanto a las conversaciones entre sindicatos y patronal, Duran señaló que sería deseable que tuvieran un resultado positivo, pero añadió que, tras dos años de intentos, “da la impresión de que no habrá fumata blanca y, por tanto, no habrá acuerdo”. “Consecuentemente, a partir de esta noche misma deberá empezar (el Gobierno) el diálogo con los grupos para intentar sacar adelante una reforma laboral”, agregó.

Duran recordó que CiU lleva reclamando la reforma laboral desde hace “mucho tiempo”, incluso antes de que llegara la crisis, pues “no tenía sentido que incluso en tiempos de bonanza económica España tuviera una tasa de desempleo por encima de la media europea”.

En su opinión, el actual problema laboral de España no es consecuencia de la crisis, sino anterior, y eso se debe a un concepto agotado del Estado de bienestar y a la falta de fomento del empleo a través de la formación de quienes no tienen trabajo.

PENSIONES

Duran i Lleida se refirió también al sistema de pensiones y dijo que “hay que hacer pedagogía” para explicar la necesidad de reformar el mismo y que dicha empresa no implicará que su capacidad económica se vea mermada.

Añadió que el tema de las pensiones hay que tratarlo “con mucha delicadeza y mucho tacto”, pues hay personas que viven con unas cantidades “muy limitadas y muy mínimas” que han ganado con el esfuerzo de toda su vida.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2010
VBR/caa