Educación. El Gobierno destina 321 millones a las autonomías para los nuevos itinerarios en ESO y nuevos ciclos de FP Básica

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aprobó este viernes dos acuerdos por los que se destinan 321 millones de euros en 2017 a las comunidades autónomas para la financiación de la implantación de nuevos itinerarios en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de enseñanzas académicas y enseñanzas aplicadas, y nuevos ciclos de Formación Profesional Básica.

Así lo anunció Méndez de Vigo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde señaló que estos nuevos itinerarios en ESO y Formación Profesional, implantados a partir del curso escolar 2014-2015, tienen como objetivos “ofrecer a los alumnos nuevas trayectorias educativas adaptadas a sus capacidades, intereses y aspiraciones, e incrementar su motivación”, así como “erradicar el abandono educativo temprano, mejorar la empleabilidad” y “lograr el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos”.

Según informó su Ministerio, los criterios de reparto y la distribución resultante fueron acordados con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el 30 de junio de 2014 y este apoyo financiero se está realizando durante el período de implantación de los nuevos itinerarios formativos, entre los años 2014 y 2017, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, de manera que al final del período se habrán abonado a las comunidades autónomas más de 774 millones de euros en total.

En lo referente a la implantación de los itinerarios en 3º y 4º de la ESO, en la opción de enseñanzas académicas, las materias elegidas se caracterizan por formar al alumno para que pueda continuar estudios en Bachillerato, mientras que en la opción de enseñanzas aplicadas las materias le preparan para la Formación Profesional de Grado Medio.

En ambos casos, el itinerario formativo lleva hasta la educación superior, en el primer caso a las enseñanzas universitarias, y en el caso de las enseñanzas aplicadas, a la Formación Profesional de Grado Superior, por lo que, con independencia de la opción escogida por los alumnos, todos trabajan las competencias básicas que todas las personas deben adquirir.

Por otro lado, los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica están diseñados para evitar el abandono educativo temprano y fomentar la empleabilidad de los estudiantes. El curso 2014-2015 se inició con 40.468 alumnos de FP Básica, el cual casi se ha duplicado en tres cursos escolares, al alcanzar los 71.475 alumnos estimados en el curso 2017-2018

La Formación Profesional Básica prepara a los alumnos entre 15 y 17 años para su desarrollo profesional y personal, a través de un título profesional básico que acredita la adquisición de las competencias para desempeñar puestos de trabajo, pero sin olvidar las competencias básicas, y del título de graduado en ESO que los alumnos obtendrán si la evaluación del equipo docente es positiva a estos efectos.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2017
CJC/caa