Cepsa ganó 680 millones hasta septiembre, un 49% más
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Cepsa registró un beneficio neto de 680 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 49% más con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando ganó 457 millones.
Según informó la compañía, el resultado neto ajustado de los nueve primeros meses de 2017, eliminando los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición (‘Clean CCS’), alcanzó los 692 millones de euros, cifra que mejora un 86% los resultados del mismo período de 2016.
Cepsa atribuyó estos resultados a la solidez del negocio de química, las actividades de comercialización, los programas de inversión y la reducción de costes “pese a que los nueve primeros meses del año se han caracterizado por un entorno de bajos precios del crudo y un progresivo debilitamiento del dólar frente al euro”.
El incremento del precio del crudo de Brent facilitó que el negocio de Exploración y Producción haya experimentado una mejora “muy significativa”, superando los 100 millones de euros de beneficio neto en el período frente a las pérdidas del año anterior.
Por su parte, la actividad de Refino y Comercialización incrementó sus resultados en un 64%, situándose en 496 millones en los primeros nueve meses del año.
En el periodo enero a septiembre 2017, Cepsa destiló 115,5 millones de barriles de crudo, con un alto nivel de utilización de la capacidad de destilación de las refinerías (90%) y una producción de 16 millones de toneladas de derivados petrolíferos.
En cuanto a la actividad química, esta alcanzó un resultado neto de 86 millones de euros, un 12% superior al del año 2016, debido a la fortaleza de Cepsa en el mercado de LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables), al aumento de las ventas y los márgenes de la línea de Fenol/Acetona (materias primas para plásticos de última generación) y a la mejora del margen de Disolventes.
El negocio de gas y electricidad registró un resultado de 30 millones, un 3% inferior al del año 2016.
Durante este periodo, el negocio de electricidad incrementó sus ventas y márgenes, mientras que el de gas se vio perjudicado por el exceso de oferta en el mercado de gas natural.
Por otra parte, la compañía destacó la mejora continua en materia de seguridad, reduciendo el ratio de accidentes con baja un 11%, y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por tonelada producida bajaron más de un 3% en el período transcurrido del año.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2017
MMR/caa