Garzón alerta de que incautar el "botín" de Ignacio González no puede eximirle de culpa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, alertó este viernes de que la supuesta incautación del dinero acumulado por el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González mediante la comisión de actividades fraudulentas no puede eximirle de pagar penalmente por esos delitos.
En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, Garzón se pronunció así al ser preguntado por la incautación en Colombia de ese dinero, más de cuatro millones de euros, que González habría acumulado gracias a actividades fraudulentas a través del Canal de Isabel II.
Garzón subrayó que recuperar el dinero robado es siempre "parte del objetivo" en la lucha contra la corrupción, pero también "tiene que haber una serie de penalizaciones" para evitar el "incentivo perverso" que supondría demostrar a esos corruptos que, en caso de ser descubiertos, con devolver lo robado basta.
De hecho, Garzón cree que esa posiblidad "debería ser inconstitucional" y lamentó que en la lucha contra la corrupción se haya dado prioridad a recuperar el dinero aunque eso implique "dejar de rositas" a los responsables de esos delitos.
"La Justicia tiene que ser igual para todo el mundo", dijo, y no dar "vía de escape" a quienes, precisamente gracias a los delitos cometidos, tienen capacidad económica para salir de prisión o zanjar sus cuentas con los tribunales.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2017
CLC/caa