Madrid y Zaragoza ya trabajan en el centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, presidieron este miércoles en Zaragoza la constitución de la Comisión para la conmemoración del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca), que tendrá lugar en 2018.

La Comisión, creada por el Gobierno de Aragón y apoyada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, será la que coordine y ponga en marcha actuaciones para la celebración del centenario de Ordesa y Monte Perdido como parque nacional, la máxima figura de protección ambiental de España, según informó el departamento dirigido por Isabel García Tejerina.

Ordesa y Monte Perdido, y Picos de Europa fueron los dos primeros parques nacionales de la red española, actualmente formada por 15 espacios naturales, y constituyen algunos de los parques nacionales más antiguos de todo el mundo.

El de Ordesa y Monte Perdido, situado entre los municipios de Torla y Biescas, fue creado en agosto de 1918. Dominado por el macizo de Monte Perdido (3.355 metros), con las cimas de las Tres Sorores, desde donde derivan los valles de Ordesa (valle glaciar por el que discurre el río Arazas), Pineta, Añisclo y Escuaín. Estos tres últimos fueron añadidos en la ampliación de 1982.

Ese parque nacional tiene una superficie total de 15.696,20 hectáreas, una zona periférica de protección de 19.196,36 hectáreas y un área de influencia socioeconómica que abarca los municipios de Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Toral, con 89.290,44 hectáreas.

Se trata de un paisaje de grandes contrastes: la extrema aridez de las zonas altas, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra por grietas y sumideros, contrasta con los verdes valles cubiertos por bosques y prados, donde el agua forma cascadas y atraviesa cañones y barrancos.

Entre sus valores naturales destaca su gran variedad de ambientes, que determina una especial riqueza faunística y una amplia representación de especies animales ligadas especialmente a los hábitats de alta montaña.

Así, se ha catalogado seis especies de anfibios, ocho de reptiles, dos de peces, 65 de aves nidificantes y 32 de mamíferos. También incluye más de 1.300 especies de flora, lo que significa que dentro del territorio del Parque más su zona periférica de protección se encuentra representada la mitad de toda la flora presente en el Pirineo aragonés.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2017
MGR/gja