Termómetros al alza en toda España salvo el Mediterráneo y Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo será este viernes más estable que los últimos días en buen parte de España, ya que las temperaturas ascenderán en todas las zonas excepto en el Mediterráneo peninsular y Canarias, y predominará el cielo prácticamente soleado en ampias zonas, con precipitaciones sólo en el área cantábrica, el norte de Navarra y los Pirineos.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que los termómetros marcarán valores más elevados que el jueves en buena parte de la península y Baleares, especialmente en un área que abarca Zamora, el norte de Salamanca, el oeste de Valladolid y el sur de León, que tendrán entre cuatro y seis grados más.

Las capitales más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (25ºC), Las Palmas de Gran Canaria (24), Huelva (23), Castellón de la Plana (22) y Almería, Badajoz, Málaga, Sevilla y Valencia (21), mientras que hará más frío en Ávila, Segovia y Soria (11), y Burgos, Pamplona y Vitoria (12).

Áreas de cuatro provincias tienen avisos por fenómenos adversos: Girona (Ampurdán), por olas de hasta tres metros; Tarragona (sur) y Castellón (norte), por rachas fuertes de viento de hasta 80 km/h por la tarde, y las islas baleares de Mallorca y Menorca, por lluvias intensas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora hasta el mediodía y olas de hasta tres metros durante gran parte del día.

NIEVE EN LOS PIRINEOS

Por otro lado, el cielo estará cubierto y dejará precipitaciones en el área cantábrica, el norte de Navarra y los Pirineos, que serán más abundantes en Asturias y Cantabria. Con menor probabilidad y de forma más débil y dispersa, también podrían darse en otras zonas del extremo norte peninsular, el este de Castilla y León, el Sistema Central y el Sistema Ibérico.

En Baleares se esperan chubascos y alguna tormenta ocasional al principio del día, así como alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, que también tenderá a remitir. El cielo estará nuboso o con intervalos nubosos en buena parte de la mitad norte y el centro peninsular, y despejado en el resto del país.

La cota de nieve estará situada en torno a entre 1.200 y 1.600 metros en los Pirineos, con tendencia a subir a entre 1.600 y 1.800 metros.

Este viernes soplarán vientos de componente norte en toda España, que serán fuertes en el noreste de Girona y el este de Baleares, y con intervalos de fuerte en los Pirineos, el valle del Ebro, el resto del archipiélgo balear y Canarias.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2017
MGR/gja/caa