Madrid. Garrido asegura que el modelo madrileño de reeducación y reinserción de los menores infractores interesa a muchos países
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, afirmó hoy en el Pleno de la Asamblea que el modelo de intervención que se lleva a cabo con los menores infractores, a través de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), y los resultados obtenidos se están traduciendo en un creciente interés de distintos países y de otras comunidades autónomas por conocer el trabajo que desarrolla el Gobierno regional en este ámbito.
Garrido expresó su satisfacción por el interés que despierta el trabajo que realiza la ARRMI y afirmó que “esta consideración positiva no es un mero reconocimiento institucional, sino que se basa en hechos objetivos y acreditados”.
Dijo que en lo que va de legislatura, la ARRMI ha recibido la visita de delegaciones de Costa Rica, Argentina y Brasil, que se han interesado por el modelo de intervención con los menores infractores.
Otras visitas, como las realizadas por delegaciones de jueces de Francia y de Alemania, se han centrado en el procedimiento judicial en materia de justicia juvenil y la posterior ejecución de las medidas de internamiento adoptadas.
Garrido también habló de la reciente visita de una delegación de Corea del Sur para conocer el esquema de funcionamiento en la ejecución de las medidas judiciales no privativas de libertad, o de representantes de Paraguay que han recabado asesoramiento en materia de mediación.
Informó de que “también se han llevado a cabo labores de asesoramiento a través de videoconferencias, como las realizadas con México sobre intervención específica con menores infractores vinculados a grupos violentos, especialmente bandas latinas”.
Asimismo, añadió, en los últimos años profesionales de la citada agencia han participado de manera activa en distintos foros internacionales a los que la ARRMI ha sido expresamente invitada para explicar su modelo y que se han celebrado en países como México, Chile, Rumanía, Bélgica, Uruguay y Paraguay.
Garrido dijo que en los próximos días, por ejemplo, el director de uno de los centros de ejecución de medidas judiciales de la ARRMI viajará a Paraguay, a petición expresa de sus autoridades, para asesorar técnicamente sobre la organización y dinámica de funcionamiento de estos centros en la Comunidad de Madrid.
A nivel nacional, indicó, la ARRMI también ha recibido la visita de delegaciones de los gobiernos de Canarias y de Baleares para conocer, fundamentalmente, el funcionamiento de estos centros y, además, ha asesorado a otras regiones, como Asturias, en relación a programas transversales de tratamiento para menores infractores.
Por otro lado, Garrido recordó que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad de Madrid presenta los mejores datos de toda España en lo referente a menores infractores, con las tasas más bajas de menores condenados y de infracciones penales cometidas por menores por cada 1.000 habitantes; unas tasas que son un 48,6% y un 56,1% más bajas, respectivamente, que la media de todas las comunidades autónomas.
A su juicio, “el éxito de nuestro modelo y el interés que despierta es buen ejemplo de la apuesta inequívoca del Gobierno de la Comunidad de Madrid por los colectivos más vulnerables, por lo que seguiremos trabajando e innovando para contribuir a la mejora de las condiciones y perspectivas de estos menores, para facilitar su integración plena en la sociedad”.
Manifestó que la Comunidad "va a seguir dando testimonio de esta apuesta, ofreciendo su asesoramiento y conocimiento a otros países y comunidades autónomas cuando así lo soliciten".
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2017
SMO/caa