Montoro defiende que el nuevo cupo vasco “está completamente en línea con lo que ha sido el cupo históricamente”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, defendió este miércoles que la nueva ley del cupo vasco, para la que se ha fijado una base de 1.300 millones de euros para 2017, “está completamente en línea con lo que ha sido el cupo históricamente”.
Así lo dijo el ministro en el Pleno del Congreso de los Diputados, en el que fue preguntado sobre esta cuestión por el diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta.
En concreto, Girauta formuló una pregunta sobre cómo garantizará el nuevo cupo vasco la igualdad de todos los españoles.
Montoro respondió afirmando que “al cupo lo que es del cupo, y a la solidaridad lo que es de otros mecanismos”.
El ministro explicó que el régimen que tiene el País Vasco es “especial, diferente, único en el mundo”, y el objetivo del mismo es financiar las competencias que presta el Estado en esta región.
“Gracias a esa singularidad es posible la convivencia y la recuperación económico”, valoró Montoro, quien añadió que el País Vasco es “uno de los motores” del crecimiento económico y la creación de empleo en España.
Tras esta respuesta, Girauta dijo al ministro que la mitad de esos 1.300 millones de euros los financian las comunidades autónomas de régimen común, mientras “no hay manera” de definir una nueva financiación autonómica.
Además, manifestó que es “tremenda y sorprendente la facilidad con la que llegan ustedes a acuerdos a oscuras y a puerta cerrada”, en referencia al Gobierno y al PNV por el nuevo cupo, y avanzó que Ciudadanos votará en contra del mismo.
Montoro se dirigió a Girauta para preguntarle si su grupo está en contra del concierto económico, del régimen navarro y del canario.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2017
MMR/caa