El Cermi celebra que “hoy comencemos el cierre del ‘Guantánamo’ electoral en el que están 100.000 personas con discapacidad en España”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha aplaudido que “hoy comencemos el cierre del ‘Guantánamo’ electoral en el que viven unas 100.000 personas con discapacidad en España que están privadas del derecho al voto”.
En estos términos se ha manifestado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, después de que todos los partidos del Congreso de los Diputados se hayan mostrado a favor de admitir a trámite la Proposición de Ley de reforma de la Ley del Régimen Electoral General (LOREG) elevada por la Asamblea de Madrid, con el fin de terminar con la privación del derecho de sufragio que soportan 100.000 personas por razón de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.
La iniciativa legislativa de la Asamblea de Madrid, promovida por el Grupo Parlamentario Socialista madrileño a propuesta del Cermi, recoge que “las personas a las que se les hubiere limitado o anulado su derecho de sufragio por razón de discapacidad quedan reintegradas plenamente en el mismo por ministerio de la Ley”. La reforma legal entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Por ello, Pérez Bueno, que ha asistido al debate de toma en consideración desde la tribuna de invitados, ha mostrado su deseo de que “la reforma legal se apruebe en los términos en que ha sido impulsada por la Asamblea de Madrid, ya que se ajusta perfectamente a nuestra Constitución, y sobre todo, permitirá que el Estado español deje de incumplir la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad”. Dicho tratado, que es de obligado cumplimiento por parte de los países que lo ratifiquen, reconoce el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad.
“Es necesario que se devuelva automáticamente el derecho de voto a todas las personas, porque de lo contrario, estaríamos obligándolas a atravesar largos procesos judiciales”, ha señalado el presidente del Cermi, que ha hecho hincapié en la urgencia de que esta parte de la ciudadanía deje de estar excluida de la participación en democracia, “y esto no puede seguir así ni un solo momento más”.
Los diputados de la Asamblea de Madrid encargados de defender la reforma de la LOREG han sido Alfonso Serrano (PP), Mónica González (PSOE) y Beatriz Gimeno (Podemos). En el turno de los grupos parlamentarios del Congreso, se ha evidenciado la intención unánime de tramitar esta iniciativa.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2017
DMM/gja