La UE quiere ahorrar 7.500 millones al año gestionando mejor los residuos de construcción y demolición

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea y expertos en gestión de residuos de construcción y demolición han elaborado un protocolo con el fin de ahorrar cerca de 7.500 millones de euros al año utilizando mejor los materiales procedentes de este sector teniendo en cuenta que se generan al año más de dos toneladas per cápita y el coste por tonelada es de 10 euros.

El responsable de Política de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Gunther Wolff, presentó este martes en Madrid el protocolo en una jornada dedicada a la gestión de los residuos de construcción y demolición con el fin de transformarlos en una oportunidad económica y social.

Wolff recordó que el paquete de economía circular de la Comisión Europea obliga a los países de la UE a que al menos el 70% de los residuos de construcción y demolición sean valorizados en 2020, una meta que ya han cumplido la mayoría de los Estados miembro.

Indicó que el nuevo protocolo supone ventajas como nuevas oportunidades de negocio y favorece la creación de mercados armonizados, más demanda de materiales reciclados y una mayor cooperación de los actores en la cadena de valor.

Por su parte, la subdirectora de Gestión de Residuos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Paloma López, apostó por la economía circular e “intentar evita el vertido y sustituir las materias primas por materias primas secundarias”.

López comentó que los residuos de construcción y demolición son un 25% de todos los generados en la UE y que su departamento ministerial trabaja para que exista un único impuesto relativo a los vertederos, gestionado por las comunidades autónomas y cuya recaudación se destine a la gestión de los residuos. “Falta convencer a Hacienda”, añadió.

Las directrices que figuran en el protocolo de gestión de estos residuos se basan en un análisis realizado por expertos en la materia y pretenden ayudar a maximizar la reutilización y el reciclado de los residuos de construcción y demolición en todos los Estados miembro de la UE, lo que en última instancia beneficiará a todos los ciudadanos. El objetivo general es aumentar la confianza en el proceso de gestión de los residuos de construcción y demolición, así como en la calidad de los materiales reciclados procedentes de ambas actividades.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2017
MGR/caa