Dastis destaca que la relación entre España e Israel “debe ir más allá” de un intercambio comercial de 2.200 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, destacó este martes que Israel fue el segundo socio comercial de España en Oriente Próximo el pasado año, con un intercambio de 2.200 millones de euros, aunque agregó que “nuestra relación debe ir más allá de esa cifra, y espero que lo haga en los próximos años”.

Así lo señaló el ministro durante su intervención en el Encuentro Empresarial España-Israel que se celebró hoy en la sede la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid.

Dastis puso en valor la “extraordinaria transformación económica” que han vivido España e Israel en los últimos 40 años, así como que “ambas economías crecen a un ritmo sostenido, los dos países confían en el desarrollo tecnológico como base del crecimiento y en el equilibrio a la hora de articular políticas macroeconómicas eficaces”.

El ministro llamó la atención sobre las relaciones comerciales entre España e Israel, subrayando que “nunca han sido mejores cualitativa y cuantitativamente”.

Así, citó que las exportaciones españolas se han duplicado en los últimos siete años y que en 2016 fue el segundo socio comercial en Oriente Próximo, con un volumen de intercambio de 2.200 millones de euros. “Nuestra relación debe ir más allá de esa cifra, y espero que lo haga en los próximos años”, agregó.

Por último, el titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación aseguró que “hay un considerable interés entre los empresarios” españoles del sector de infraestructuras viarias y el sector energético en “identificar oportunidades” en Israel y “continuar creciendo juntos”.

En este sentido, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, agregó que “las relaciones entre ambos países ya son sólidas y amplias” y “ya estamos maduros para ir pensando en la próxima fase de nuestra relación”.

En el marco de este encuentro empresarial, compañías israelíes presentarán sus últimas novedades, entre ellas las gafas de inteligencia artifical ORcam y VRHealth o un aparato de la empresa Rewalk que permite a las personas con discapacidad poder caminar y que el propio presidente israelí citó durante su intervención.

Precisamente, el presidente de CEOE, Juan Rosell, valoró que “Israel es un claro ejemplo de modelo productivo”, particularmente en I+D+i.

“Desde España los miramos con aprecio y con cariño e intentando copiarles, porque Israel es un país especializado en empresas de alto valor añadido y en un porcentaje de I+D+i muy importante respecto a su PIB”, explicó Rosell.

“La presencia hoy aquí de una gran delegación israelí sin duda lo que va a abrir son oportunidades de conocernos mejor”, aseguró el responsable de la patronal española, quien concluyó que el encuentro servirá para “iniciar nuevas oportunidades de colaboración que ya existen en la realidad pero que seguro que podemos fortalecer y hacer mayores y mejores en nuestro futuro”.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2017
MMR/caa