Fernández Ordóñez defiende que el Banco de España “cumplió la ley” con Bankia
- Afirma que la salida a Bolsa de la entidad no elevó el coste del ‘rescate’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez señaló este martes sobre Bankia que el supervisor lo que hizo fue “cumplir la ley”, para recordar que al organismo no lo correspondía autorizar o no la salida a Bolsa de la entidad.
Durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados que investiga la crisis financiera y el programa de asistencia a la banca, afirmó que el Banco de España sólo podía oponerse a la salida a Bolsa si la operación no garantizaba que la entidad pudiera conseguir los recursos que necesitaba.
El portavoz del PP en la Comisión, Ramón Aguirre, planteó al exgobernador una batería de preguntas sobre Bankia, su nacimiento como fruto de la fusión de un grupo de cajas de cajas de ahorros o la salida a Bolsa de la entidad en julio de 2011.
Fernández expuso que la salida a bolsa sigue bajo investigación judicial, aunque ya se ha dicho que los representantes del Banco de España “no tenemos ninguna responsabilidad”.
“Esto es así, ninguna responsabilidad piensa el fiscal, el juez, la sala de la Audiencia Nacional, el Consejo de Estado; todo el mundo que se ha puesto a examinar si tenía responsabilidad el Banco de España, es que no”, aseguró.
Además, quiso dejar claro que “la salida bolsa de Bankia no aumenta el coste que había que pagar en una intervención” de la entidad “en nada”.
En 2011, con los 3.000 millones que captó Bankia “hubiera podido soportar” la situación, pero la recesión hizo que bajar el valor de los activos de la entidad. Por ello, “nadie puede decir que la salida a bolsa de Bankia aumento el coste” del ‘rescate’ de la entidad.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2017
BPP/pai