Enaire modernizará las posiciones de trabajo de los controladores aéreos con 300 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Enaire, gestor de navegación aérea en España, modernizará las posiciones de los controladores aéreos dentro de su apuesta por la innovación y la excelencia del servicio de control recogido en su Plan de Vuelo 2020, que supondrá una inversión total de 300 millones de euros.

Enaire informó este lunes en un comunicado que, para renovar las actuales posiciones de trabajo de control de tránsito aéreo se creará un grupo de trabajo multidisciplinar, que comenzará su andadura en 2018.

Dicho equipo tendrá en cuenta la participación de los agentes sociales y de las asociaciones profesionales de control aéreo. Además, los factores humanos serán parte relevante en la definición de la nueva posición de control.

Estas mejoras se realizan dentro de la alianza iTEC, de la que Enaire es miembro fundador, y que integra a los principales proveedores de servicios de navegación aérea en Europa y que desarrolla la nueva generación de la posición de trabajo de controlador común e interoperable, así como el futuro Tratamiento de Plan de Vuelo Común.

NUEVAS FUNCIONALIDADES

Esta modernización del sistema de control aéreo prevé nuevas funcionalidades dentro de un ambicioso plan de despliegue de herramientas de ayuda al controlador.

Entre otras, destaca la extensión a los Centros de Control de Ruta y Area Terminal de la implantación iniciada en las Torres de Control de la operativa sin ficha de papel, donde los controladores registran diversas anotaciones a partir de las instrucciones dadas a los pilotos y sus solicitudes.

La implantación de esta nueva funcionalidad sin ficha de papel, permitirá una evolución hacia una mayor interacción del controlador con el sistema, logrando una actualización automática de los datos y permitiendo optimizar la gestión de los planes de vuelo, las autorizaciones y las transferencias de los tráficos, visualizándose directamente en la pantalla radar.

Los datos recogidos de los sistemas de a bordo de las aeronaves se presentarán a través de enlaces de datos, lo que permitirá dotar de información adicional al controlador.

Además, se incorporarán funciones de vigilancia radar avanzadas y redes de seguridad y herramientas adicionales para aumentar la predictibilidad en la gestión de potenciales conflictos entre aeronaves.

Este programa de modernización tecnológica se complementa adicionalmente con una dotación de medios y equipamiento para reforzar la provisión del servicio en situaciones de contingencia y la formación de los controladores españoles.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2017
DSB/nbc