Afganistán. Chacón: "Nuestros soldados corren a diario serios riesgos"

- Destaca que dos periodistas estuvieran con las tropas españolas como muestra de transparencia informativa

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, reconoció hoy que "nuestros soldados corren a diario serios riesgos en Afganistán, a menudo son hostigados y responden con contundencia".

Chacón respondió así en el Senado ante las acusaciones del senador del PP Ovidio Sánchez de que ocultaban los hostigamientos, de los que "no ha informado para nada", y la situación de "guerra" en la que trabajan los soldados españoles en Afganistán.

En la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta la titular de Defensa salió al paso de las últimas informaciones publicadas que le acusan, como también hizo el PP, de ocultar la situación que viven los militares españoles desplegados en Afganistán.

Sánchez se quejó de que en el último mes y medio las tropas españolas han sufrido una veintena de ataques de los que la ministra "no ha informado para nada".

En este sentido, Chacón tachó de "ridículo" este hecho porque entiende que "este es el Ministerio que más ha informado nunca de ninguna operación que las tropas españolas hayan hecho en el exterior".

Recordó que hasta en siete ocasiones acudió la ministra al Congreso a dar explicaciones y "hasta en tres ocasiones" el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) se ha reunido con portavoces parlamentarios.

En este sentido añadió que durante los días que se le acusa de ocultación, "el Ministerio de Defensa emitía un spot en el que un soldado narraba un combate en el paso de Sabzak, en Afganistán, en la publicidad del Día de las Fuerzas Armadas.

A ello sumó que se ha facilitado que "hasta" dos corresponsales de dos periódicos españoles, "ABC" y "El Mundo", a los que denominó de "nada sospechosos", hayan estado a solas -lo conocido como empotrados- con las tropas españolas desplegadas en el país asiático.

Tras este debate, dijo: "vayamos a lo importante, que son ellos: nuestros soldados corren a diario serios riesgos en Afganistán, a menudo son hostigados y responden con contundencia, profesionalidad y rigor".

Y de ahí a que se "compute la detección o la desactivación de un artefacto explosivo como un combate va un auténtico abismo", afirmó la responsable política de las Fuerzas Armadas.

Para terminar, la ministra se preguntó por qué el PP "siempre busca discrepancias donde no debe haberlas" y afirmó que "todos saldríamos ganando si el PP se centrara menos en los votos y pensara más en los 1.500 soldados que están haciendo un magnífico trabajo en nombre de España".

Por su parte, el senador popular recalcó que la misión de paz, nombre que no consideró oportuno, no puede cumplirse porque los soldados españoles siempre están "intentando defenderse".

De ahí que volviera a reclamar un cambio en las reglas de enfrentamiento, las conocidas ROE, y permitir a los soldados españoles mayor libertad de actuación con el objeto de "no sólo estar esperando a defenderse".

Reclamó que se les permita "tomar iniciativas" porque "no son 'boys scouts' ni miembros de ONG", sino "soldados en guerra" y hay que conseguir que "triunfen", por el "bien de la libertad y la democracia en Afganistán y en el mundo entero".

Tras esto, Chacón expresó un "¡cuán ridículo es lo que me está diciendo!" para añadir que "sería bueno que se aprendieran (en el PP) de una vez que las reglas de enfrentamiento son exactamente las mismas para los 43 países y que las pone ISAF"- la misión de la OTAN en Afganistán.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2010
MML/lmb