Los positivos por anfetaminas al volante suben un 30% en un año
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Las pruebas positivas por anfetaminas realizadas por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil a conductores en las carreteras españolas han aumentado un 30% entre 2015 y 2016, mientras que las de drogas han ascendido sólo un 1%.
Así lo asegura el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien preguntó al Ejecutivo cómo había variado la cantidad de positivos detectados por consumo de anfetaminas en controles de drogas en la conducción durante los dos últimos años.
La respuesta, a la que tuvo acceso Servimedia, indica que el año pasado hubo 3.520 positivos por anfetaminas, frente a 2.710 en 2015, lo que supone un incremento del 30%, mientras que los de drogas en general fueron 25.669 cuando en 2015 llegaron a 25.331 (un 1% más).
Las provincias con más positivos por anfetaminas durante 2016 son Zaragoza (300), A Coruña (201), Navarra (166), La Rioja (138) y Baleares (134), mientras que hubo menos conductores que no superaron la prueba en Castellón (17), Albacete y Cáceres (24), y Salamanca y Soria (32).
Las pruebas positivas se cuadruplicaron en Lugo entre 2015 y 2016 (de 11 a 55) y otras provincias con un aumento importante son A Coruña (de 44 a 201), Tenerife (de 14 a 40), Ávila (de 13 a 36), Pontevedra (de 46 a 126), Cuenca (de 39 a 86) y Murcia (de 60 a 120).
“PREOCUPACIÓN”
Heredia mostró a Servimedia su “preocupación” por el incremento de positivos en drogas y, sobre todo, en anfetaminas en el marco de los controles impulsados por la Dirección General de Tráfico (DGT) en los dos últimos años.
El diputado socialista recordó que Tráfico ha señalado que en torno al 40% de los conductores fallecidos en las carreteras presentaban sustancias psicoactivas (alcohol o drogas) en el organismo en el momento de su muerte. Además, apuntó que un 39% de los conductores dieron positivo el año pasado en las pruebas de drogas, porcentaje que cae al 1,5% en las de alcohol.
Heredia indicó que, según datos de la DGT, entre enero y octubre de este año se produjeron 900 accidentes mortales (24 más que en ese mismo periodo de 2016), en los que fallecieron 1.008 personas (23 más), y que “hay que remontarse hasta 2012 para encontrar una cifra anual acumulada más alta de víctimas mortales en las carreteras españolas”.
“Detrás de estos preocupantes datos puede estar la falta de inversiones de Fomento en mejora de carreteras, sobre todo en mejora del asfalto, donde, desde que Rajoy llegó al Gobierno, la inversión ha brillado por su ausencia”, aseguró.
Heredia acusó al Gobierno de “afán recaudatorio” al colocar radares de tráfico “no en los puntos negros de cara a evitar accidentes, sino en zonas donde la recaudación puede ser mayor”.
Por último, indicó que registrará una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados en las que planteará al Gobierno si tiene previsto impulsar a corto plazo “una campaña específica” y “con recursos suficientes” de la DGT para “evitar el consumo de drogas al volante”.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2017
MGR/caa