Cataluña. Dastis dice que la petición de “libertad a presos políticos” desde Venezuela supone “desconocer la independencia” de la Justicia

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, subrayó este viernes que las declaraciones del canciller venezolano, Jorge Arreaza, pidiendo la “libertad de los presos políticos” responden al “desconocimiento” que éste tiene sobre la “independencia (del) Poder Judicial (en) España”.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, en dos mensajes en Twitter, después de que Arreaza afirmara también en esta red social su “solidaridad con el pueblo de Cataluña” y mostrara empatía con la “angustia” y el “dolor” que los catalanes sufren actualmente.

Al mismo tiempo, el canciller venezolano exigió al Gobierno español que “pongan en libertad a los presos políticos”, en referencia al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsejeros que fueron encarcelados por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

También prescribió el “diálogo” como el instrumento adecuado para afrontar el desafió independentista y “no la represión”, al tiempo que mostró su confianza en que el Gobierno “respete los derechos humanos y políticos de los presos de conciencia y que la democracia se imponga”.

Este pronunciamiento provocó la respuesta de Dastis, que también optó por las redes sociales como altavoz. En ese sentido, condenó las declaraciones de Arreaza y le acusó de “desconocer (la) independencia (del) Poder Judicial (en) España.

A su vez, aprovechó para recordar que la UE sigue pidiendo la “liberación (de la) totalidad (de los) presos políticos”.

El Gobierno venezolano era de los pocos que no se habían pronunciado después de que el Parlamento catalán declarase la independencia de Cataluña el pasado 27 de octubre. El primer pronunciamiento al respecto ha sido este mensaje virtual de Arreaza contestado por Dastis.

Después del encarcelamiento de los líderes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló de “presos políticos” en España.

Estas declaraciones fueron respondidas por el Gobierno con la convocatoria del embajador venezolano en España, Mario Isea Bohórquez.

Isea fue recibido por el director general para Iberoamérica y el Caribe, Antonio Pérez-Hernández y Torra, quien fue embajador de España en Venezuela entre 2012 y 2017. Éste le trasladó el “rechazo absoluto” del Gobierno a las declaraciones de Maduro y transmitió la confianza del Gobierno español en que estas palabras y “actitud reiterada” por parte de las autoridades venezolanas cesen para mantener una “relación de respeto" con el país caribeño.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2017
MST/bpp