Madrid. Ciudadanos pide un nuevo Plan Estratégico de Salud Mental
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Enrique Veloso defenderá una iniciativa en el próximo Pleno parlamentario en la que se insta al Gobierno regional a “aprobar el nuevo Plan Estratégico de Salud Mental 2017-2020, y que en él se exponga claramente cómo se abordarán de manera eficaz los trastornos mentales y del comportamiento en la infancia y juventud, así como su prevención”.
En la citada proposición no de ley se pide “potenciar la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental para transformarla en un organismo ágil, que fomente una atención integral al paciente basada en la evidencia científica y el modelo biopsicosocial”.
Ciudadanos plantea también “aprobar medidas específicas para, por un lado, mejorar la detección; y, por otro, prevenir la medicalización innecesaria, e impulsar la psicología basada en la evidencia para el diseño, evaluación y elección de tratamientos psicológicos eficaces, los tratamientos que mayor soporte empírico dispongan, con modelos de intervención probados, estandarizables a la par que flexibles e individualizables”.
Asimismo, reclama “aprobar medidas específicas para potenciar los recursos intermedios, hacer más eficientes los hospitales de día y cubrir el déficit de camas en la atención hospitalaria psiquiátrica".
Otra de las propuestas es “proporcionar más y mejor información a los familiares sobre los recursos y tratamientos disponibles, actualizando y renovando los contenidos de la web y carteras de servicios, y trabajando más específicamente en su divulgación a través de las redes sociales”.
También se pide “potenciar las políticas de apoyo a las familias y escuelas que favorezcan un entorno saludable para el desarrollo de los niños, futuros adultos”.
Por último, se insta a “potenciar la coordinación de la atención a la Salud Mental con el nivel de Atención Primaria, y la colaboración interdepartamental, interactuando con programas dependientes de las consejería de Educación o de Políticas Sociales y Familia, pues los pacientes suelen presentar necesidades múltiples que precisan ser atendidas de forma integral”.
En la exposición de motivo de la citada iniciativa parlamentaria se señala que “los trastornos mentales de los niños son el desafío sanitario por antonomasia del siglo XXI”.
“Entre el 10% y el 20% de los niños y adolescentes sufre un trastorno mental o conductual, y sólo una quinta parte de ellos son correctamente diagnosticados”, según Veloso, que expone que “en 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un análisis sobre este tema a través de una publicación sobre la salud mental infanto-juvenil”.
“En este documento, la OMS sitúa la salud mental durante la infancia y la adolescencia como un problema prioritario de salud pública debido a su prevalencia y a las consecuencias negativas que no sólo tiene sobre el niño, sus allegados y la sociedad en general, sino también sobre esos niños como ciudadanos adultos en el futuro”, se expone en la propuesta.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2017
SMO/bpp/caa