Cataluña. El Gobierno advierte a Puigdemont de que “nadie puede sustraerse a la acción de la Justicia”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Mariano Rajoy advirtió este viernes al ya cesado presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de que “nadie puede sustraerse a la acción de la Justicia” y que para que así sea existen “instrumentos internacionales” que garantizan el cumplimiento de esta obligación que tiene todo ciudadano.
Así lo expresó el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de La Moncloa ante la posible orden de detención que la Audiencia Nacional podría dictar inminentemente contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le han acompañado hasta Bélgica, que han optado por no acudir a declarar como investigados por delitos de rebelión, sedición, malversación, desobediencia y prevaricación.
En cuanto a la internacionalización de la crisis catalana y la huida del expresident a Bruselas, Méndez de Vigo consideró que la prensa internacional y nacional “ha juzgado con severidad” a Puigdemont por sus actuaciones, aunque no quiso entrar a valorar los motivos que le han impulsado a desplazarse a Bélgica.
Subrayó, eso sí, que “está claro que España es un Estado de Derecho y nadie se puede sustraer a la acción judicial”. En este punto, el también ministro de Educación, Cultura y Deporte remarcó que existen “instrumentos internacionales para que aquellas personas que pretenden sustraerse sean puestas a disposición de la Justicia”.
En este sentido, fuentes gubernamentales descartaron tajantemente que el viaje de Puigdemont a Bruselas pueda estar sufragándose con dinero público de los Presupuestos catalanes. “Tendrá sus ahorros”, deslizaron desde La Moncloa.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2017
MFN/bpp