Presupuestos. Montoro ve “muy difícil” que haya PGE antes de final de año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmó este viernes que ve “muy difícil” aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 antes de que finalice el presente ejercicio.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro señaló que “antes de que concluya el año, lo veo muy difícil”. “Puedo insistir en que es muy importante”, dijo el ministro, pero reconoció que “hay que ser realistas, es muy difícil” aprobarlos antes de que termine el actual ejercicio.
No obstante, puntualizó que “la intención del Gobierno es que tengamos PGE en los primeros meses del año próximo y para ello necesitamos del concurso de cuantos más partidos políticos mejor”.
En este sentido, Montoro precisó que se requiere al PNV y a otras fuerzas políticas, y se dirigió al PSOE para llamarle a la “responsabilidad” en la negociación de los PGE.
El ministro explicó que con el PSOE “estamos compartiendo tantas cosas” y el PSE “es corresponsable positivo” de lo que algunos acuerdos adoptados hoy en el Consejo de Ministros como es la nueva ley del cupo vasco para el quinquenio 2017-2021 en la que se fija un cupo base para 2017 de 1.300 millones de euros, y la modificación del Concierto Económico.
Precisamente, Montoro fue preguntado sobre si estos acuerdos están relacionados con la negociación de los PGE y aclaró que “no tiene que ver”, puesto que “en lo que estamos es abundando en la normalización en las relaciones financieras”.
El titular de Hacienda subrayó al respecto que, tras el País Vasco, la intención es actualizar la aportación de la Hacienda Foral navarra para lo que “tenemos muy avanzada esa negociación”.
“El Presupuestos es otra cosa, no lo vamos a condicionar a ese respecto, pero la voluntad y la intención del Gobierno es llevar adelante los acuerdos políticos”, sentenció.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2017
MMR/bpp