Cataluña. La Airef prevé una reducción de entre 0,7 y 2,7 puntos en el PIB catalán en 2018
- Su cumplimiento del objetivo de déficit es “improbable” o “muy improbable” si se prolonga la incertidumbre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) señaló este viernes que la crisis institucional restará 0,7 puntos porcentuales al crecimiento del PIB de Cataluña en 2018 en el escenario central previsto, y hasta un máximo de 2,7 puntos si se agudiza y prolonga la misma, con lo que podría comprometer el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,4%.
Así se recoge en el informe sobre las líneas fundamentales de los Presupuestos para 2018 de Cataluña, en el que el organismo señala que el deterioro en el crecimiento económico catalán tendrá “impactos relevantes” en su déficit público, que podría pasar de un cumplimiento “factible” en el mejor escenario a “improbable” o “muy improbable” en los escenarios de mayor estrés.
En este sentido, la Airef prevé un primer escenario central en el que la crisis catalana se resuelve a corto plazo y manteniendo las entregas a cuenta acordadas en julio, en el que sería “factible” el cumplimiento del déficit público en Cataluña.
Sin embargo, un segundo escenario en el que se actualizasen las entregas a cuenta conforme al crecimiento del 2,3% contemplado en el último 'Plan Presupuestario' del Gobierno central, el cumplimiento del objetivo de déficit en Cataluña sería “improbable”.
Por último, Airef plantea un tercer escenario en el que la incertidumbre por la situación en Cataluña se prolongase en el tiempo y en el que sería “muy improbable” el cumplimiento del objetivo de déficit, con independencia de las entregas a cuenta.
Además, en el informe la Airef también prevé un impacto de entre 0,4 y 1,2 puntos porcentuales en el conjunto de España, así como un efecto del ‘shock idiosincrático’ en Cataluña que restaría de forma adicional entre 0,3 y 1,5 puntos porcentuales a su crecimiento.
El organismo ya señaló la semana pasada, en la presentación del informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos para 2018 de las comunidad autónomas, que veía “factible” el cumplimiento del objetivo del déficit público del 0,4% en 2018 para el conjunto de las autonomías, aunque consideraba que podría pasar a ser “improbable” si se prolonga la incertidumbre política por la situación política en Cataluña.
En dicho informe, en lo que respecta al resto de comunidades autónomas, la Airef señaló como “improbable” que Extremadura y Comunidad Valenciana cumplan con el objetivo de déficit de 2018, y como “muy improbable” en el caso de Murcia.
En cambio, indicó como “muy probable” el cumplimiento por parte de Baleares, Canarias y La Rioja, “probable” para Asturias y Galicia, y “factible” en el caso de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla–La Mancha, Madrid, Navarra y País Vasco.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2017
IPS/bpp