España pierde la mitad de sisones comunes en la última década
- SEO/BirdLife aboga por medidas de gestión agraria para frenar el declive de este ave
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La población de sisón común, declarado Ave del Año 2017 por SEO/BirdLife, ha descendido a la mitad en la última década en España, por lo que habría que abordar medidas específicas de gestión agraria en zonas prioritarias para mejorar la situación de la especie.
Así se recoge en el II Censo Nacional de Sisón Común, coordinado por SEO/BirdLife y presentado este sábado en el 23º Congreso Español de Ornitología, que se celebra en Badajoz hasta este domingo.
El último censo de machos de sisón común, realizado en la primavera de 2016 y principios de 2017, revela un descenso medio de ejemplares del 50% en el conjunto de España en comparación con el censo de 2005. Ese declive poblacional supera el 60% en regiones como Extremadura, Navarra y Murcia; se acerca al 60% en Aragón y es del 50% en Cataluña y del 45% en la Comunidad de Madrid.
A ese descenso en España hay que sumar un declive del 47,8% en el número de machos reproductores en Portugal, lo que apunta a que el conjunto de la población ibérica, hasta ahora considerada bastión de la especie en todo el mundo, se habría reducido a la mitad a lo largo de la última década.
El I Censo Nacional de Sisón Común cuantificaba la población entre 43.000 y 71.000 individuos en 2005. Poco más de 10 años después, esas cifras han caído a entre 21.000 y 35.000 ejemplares.
SEO/BirdLife apunta que ello acercaría al "colapso" al conjunto de la población de sisones en Europa occidental y obliga a reconsiderar su actual estatus nacional de ‘vulnerable’ y mundial de ‘casi amenazado’, además de revisar la actual política de gestión de los sistemas agrarios cerealistas y pastizales mediterráneos extensivos.
ESPECIE LIGADA AL CAMPO
El sisón común es una de las especies más representativas de la avifauna de los medios esteparios en España. Hasta la fecha, se ha considerado que los ambientes cerealistas y los pastizales mediterráneos extensivos de la Península Ibérica albergaban las mayores poblaciones de la especie, particularmente en España, donde se concentraría entre el 50 y el 70% de la población mundial. Sin embargo, estos sistemas están también en regresión, ya sea por abandono o por intensificación e incluso por ocupación urbanística e industrial de estas zonas.
Históricamente, se podían ver sisones en la meseta sur (Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura), con poblaciones más reducidas y dispersas en zonas de Castilla-León, el valle del Ebro y Andalucía, y residuales en Murcia y Galicia.
El coordinador del Área de Ciencia Ciudadadna de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, apuntó que, al ser el sisón común una especie muy ligada al campo, “se debería controlar el proceso de intensificación agraria y, en particular, promover un barbecho ‘ecológico’ con cobertura de vegetación natural y ausencia de laboreo en zonas prioritarias”, así como reducir los herbicidas y los insecticidas, y promocionar cultivos favorables como la alfalfa de secano con un calendario de cortes compatible con la fenología del sisón.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2017
MGR/caa