Cataluña. La Fiscalía descarta investigar la denuncia que pide la ilegalización de la CUP

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía General del Estado descarta abrir una investigación sobre la denuncia de un ciudadano particular que solicitaba la ilegalización de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) como partido político, al entender que ha promovido acciones violentas en favor de la independencia de Cataluña.

La Fiscalía ha confirmado que esa denuncia motivó la apertura de un expediente interno que ya se ha cerrado “sin iniciar diligencias de investigación”. Hasta el momento no hay otras denuncias en ese mismo sentido, ni en relación a la CUP ni para otros partidos.

El ministerio público informó que ya se habían registrado “algunas denuncias de ciudadanos particulares solicitando la ilegalización” de “otros partidos” en el pasado. Todas ellas han sido igualmente archivadas, según las mismas fuentes.

La citada denuncia se dirigía contra la CUP como alentadora de actos “inconstitucionales que atentan frontalmente contra el Estado de Derecho” y van contra el ordenamiento jurídico. Les responsabilizan de “apoyar y promover públicamente un acto, autodenominado referéndum de autodeterminación, que vulnera flagrantemente los principios rectores elementales de nuestra Constitución".

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2017
SGR/caa